Devoción. Cualquier día de la semana y a cualquier hora hay gente en la Parroquia de Nuestra Señora de Andacollo que va a venerar la reliquia de San Juan Pablo II, que se ve en la urna colgada en la pared, iluminada desde adentro.

La reliquia de San Juan Pablo II revolucionó la Parroquia de Nuestra Señora de Andacollo, de Villa Krause, Rawson. Hace una semana que la entronizaron cerca del altar y desde entonces la gente la visita a diario. Dada la cantidad de devotos que lo hacen todos los días y durante casi todo el día, se decidió adelantar el horario de apertura de la iglesia y retrasar el cierre de la misma. Ahora abre por 13 horas cuando antes lo hacía por 9.

"Nunca imaginé que la reliquia de Juan Pablo II iba a provocar esta reacción en la gente. No hay un momento en el día que el templo esté vacío. Siempre hay alguien venerando y pidiéndole una bendición a esta reliquia", dijo Alfredo Ariza, sacerdote a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo.

El sacerdote agregó que el tránsito de los devotos es permanente y que esto generó que se ampliara el horario de apertura del templo. Dijo que antes de la entronización de esta reliquia, que se llevó a cabo el pasado 11 de octubre, la parroquia permanecía abierta de 8,30 a 12,30 y de 17 a 22. Pero ahora, el horario de atención es de 8 a 13 y de 16 a 24. Mucha gente aprovecha a venir cuando sale de trabajar o cuando viene a realizar trámites por acá cerca. Antes de que estuviera la reliquia del Santo, cerrábamos la parroquia a las 22, pero ahora la mantenemos abierta hasta la medianoche por las visitas", dijo Ariza.


Debido al tránsito constante en el templo se reforzó la seguridad para prevenir "daños". Ahora hay un cuidador que hace rondas permanentes por el lugar, mientras que antes hacía una a la mañana y otra a la tarde únicamente.

La reliquia de San Juan Pablo II que se encuentra en esta parroquia se trata de una gota de su sangre que llegó a la provincia gracias a la intervención de monseñor Jorge Lozano. El Obispo viajó a Polonia en junio pasado y llevó una carta dirigida al Cardenal de Cracovia y que escribió el padre Alfredo Ariza solicitándole una reliquia de Juan Pablo II, ya que es el Vicepatrono de la Parroquia de Andacollo. Lozano le entregó la carta al Cardenal y a los pocos días Ariza recibió la noticia de que su solicitud había sido aprobada.

La reliquia se encuentra cerca de la imagen gigante que hay de Juan Pablo II en esta iglesia.

Algunos devotos

CELIA BARRAZA

Vecina de Rawson

"Cada vez que vengo a hacer un trámite a Villa Krause paro por la Parroquia de Andacollo para encomendarme a la reliquia de Juan Pablo. Le pido por la salud de mi familia".

LILIANA LUCERO

Un pedido de paz

"Siempre que tengo un momento libre vengo a descansar en silencio en la parroquia y a pedirle a la reliquia del Papa que nos dé paz, que no haya más asesinatos ni drogas".

PATRICIA YORNET

Profesora de plástica

"Todos los días visitamos la reliquia nueva del santo con mis alumnos del Colegio Parroquial Juan Pablo II. Lo hacemos para pedirle que bendiga a toda la clase".