El municipio de Capital dará el primer paso para concretar la zona semipeatonal, un proyecto de reordenamiento vehicular que tiene por objetivo reducir el tránsito vehicular en el microcentro y darle prioridad y seguridad al peatón. Hoy, las autoridades municipales presentarán el concurso de ideas para llevar a la práctica los cambios ya planificados que rodean a la peatonal y que incluyen, entre otros puntos, levantar 111 boxes de estacionamiento controlado. No se podrá estacionar en 8 cuadras de las 10 comprendidas en esta manzana, en las que ahora está permitido hacerlo.
La primera etapa de este proyecto prevé la creación de una gran zona semipeatonal, según dijo Ernesto De Paolis, director de Planeamiento. La misma estará enmarcada dentro del sector comprendido de Avenida Libertador hasta calle Mitre y de calle Mendoza hasta Avenida Rioja. ’La prioridad es el peatón y no los vehículos, por eso haremos esta zona semipeatonal donde podrán circular los autos, pero a muy baja velocidad’, dijo De Paolis.
El funcionario agregó que los cambios incluyen que las calles comprendidas en esta manzana tengan el mismo nivel que las veredas, conformando una sola plataforma. Ambos costados de la misma se destinarán al paso peatonal, mientras que sólo por el medio podrán circular los vehículos. ’En el centro de esta estructura se destinará un sector de unos 3,5 metros para que circulen los autos, que deberán hacerlo en fila india y a muy baja velocidad. Este sector estará delimitado por bolardos para que no puedan invadir la zona peatonal’, agregó De Paolis.
Esta nivelación también se hará en calle Mendoza entre Laprida y Mitre, y en calle Mitre entre Mendoza y General Acha para que estas arterias queden a la altura de la Plaza 25 de Mayo. En este sector sólo se podrá circular en vehículo por el costado derecho de ambas calles.
Además, en toda zona semipeatonal estará prohibido estacionar por lo que se levantarán los 111 boxes de calles Laprida, General Acha, Tucumán y Central que actualmente están habilitados. De Paolis dijo que raíz de esto, en un futuro, se extenderá el ECO hacia el Norte de Avenida Libertador. También, que habrá que reubicar las paradas de taxis que hay en Rivadavia, llegando a Mendoza, y en General Acha entre Laprida y Rivadavia. Lo mismo que el estacionamiento de motos que hay en calles Rivadavia y Tucumán. ’En esta gran zona semipeatonal habrá días con circulación restringida. La idea es que en ocasiones especiales como Día del Niño o las fiestas de fin de año, se corte la circulación vehicular dentro de esta zona, en determinados horarios, para que la gente que llegue al centro a comprar los regalos pueda caminar tranquila y segura’, dijo De Paolis.
Agregó que todos estos cambios ya están determinados y que el concurso que se lanzará hoy es para elegir la mejor propuesta de llevarlos a cabo. Desde el lunes los arquitectos interesados en participar podrán retirar las bases del mismo. Tendrán 30 días para presentar su idea.
