La Municipalidad de Jáchal anunció ayer que suspendió la Cabalgata a la Tierra de Don Buena y el Festival del Molino Viejo, en Huaco, previstos para hoy y mañana (pasó para la semana que viene). La decisión la tomaron por la amenaza de temporal para la zona este fin de semana. Además, por la última tormenta suspendieron también las actividades en la colonia de verano de Capital, cerraron el Parque El Leoncito, en Calingasta, y se volvió a cortar el camino de acceso a Bella Vista, Iglesia, mientras que inhabilitó durante algunas horas el Paso de Agua Negra.

En Jáchal, hoy se iba a llevar a cabo una cabalgata gaucha desde la plaza departamental hasta Huaco, como previa del Festival del Molino Viejo, que se iba a desarrollar mañana en la noche. Pero las autoridades municipales indicaron que el pronóstico de lluvia se extendía para ambos días y por eso optaron, a modo preventivo, suspender las actividades y pasarlas para el 25 y 26 de enero.

Por su parte, en Capital ayer no hubo colonia debido a que la gran cantidad de agua impedía el normal desarrollo de los juegos previstos en el camping de Suboficiales. Por su parte, en Calingasta, una creciente “descalzó” el puente de acceso al Parque El Leoncito y por precaución suspendieron las visitas. Mañana, en ese departamento se realizará la XVII Fiesta del Ajo, con la presencia de Los Guaraníes y Los Inti Huama, entre otros artistas, y desde la municipalidad informaron que no se suspenderá la celebración por mal clima.

Por otro lado, en Iglesia, las máquinas ayer trabajaban para restablecer el tránsito en el camino que lleva a Bella Vista. El martes por la noche, una creciente rompió la ruta y aunque la repararon, la lluvia del miércoles en la noche lo volvió a dañar.

A su vez, otra creciente afectó la ruta e inhabilitó el Paso Agua Negra, por lo que máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabajaron intensamente para dejarlo libre sobre el mediodía de ayer. Las autoridades de todas formas recomendaron circular con precaución.