San Juan, 11 d efebrero.- Desde 1993 la Estancia Don Carmelo, 40.000 hectáreas ubicadas en el departamento de Ullúm, viene desempeñándose a la perfección como Reserva de Usos Múltiples cómo lo dice el decreto 1220 de ese año, ya que la Universidad Nacional de San Juan y muchas otras del mundo envía a sus estudiantes para que realicen sus tesis en la zona. Ahora, para los estudios, la Estancia sumará un equipo tecnológico de primera categoría como lo es un telescopio totalmente automatizado y que podrá ser manejado remotamente vía internet sin necesidad de estar presente.

Será el primer telescopio de estas características que tenga la provincia y además, la energía necesaria para su funcionamiento va a ser administrada por energía solar a través de paneles fotovoltaicos que serán instalados en el lugar. Así lo confirmó a Diario de Cuyo Online Hugo Levato, encargado del proyecto.

Levato explicó que “es totalmente automático y se maneja solo a través de internet. Tiene 50 cm de diámetro y va a servir para hacer programas sistemáticos de fotometría y espectroscopia estelar, acciones que no se pueden hacer con los telescopios tradicionales. Con este se pueden dar las coordenadas necesarias para que el equipo trabaje sistemáticamente sin necesidad de estar ahí. Lo podremos operar desde cualquier PC que tenga acceso a internet”.

La instalación del equipo se va a llevar a cabo gracias a que la Estancia Don Carmelo cuenta con una fundación que está al servicio de la Universidad Nacional de San Juan y que permite que actualmente estén instalados equipos para estudios geológicos, geofísicos, biológicos, etc.

Por su parte el director de la Estancia Don Carmelo, Arturo Curátola, dialogó con Diario de Cuyo Online y explicó que “de acá a un mes, más o menos, va a estar la energía solar necesaria para el equipo. Luego de la energía solar se tiene que hacer un espacio para la apertura, a través de internet, del techo donde va a estar instalado. Yo creo que en 90 o 120 días ya podemos contar con eso”.

Los recursos necesarios para la instalación del equipo van a ser compartidos por el gobierno provincial, que instalará los paneles, y por el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que aportará el telescopio. El mismo cuesta alrededor de 50.000 dólares con un costo de instalación de unos 50 mil pesos.

Actualmente en la provincia, hay aproximadamente, entre telescopios y radiotelescopios, unos diez equipos instalados y funcionando y se espera que “antes de fin de año se pueda sumar el telescopio de la Estancia”, explico Levato.