A partir de hoy, en el Hospital Rawson habilitarán un consultorio especial para atender consultas y realizar exámenes para detectar problemas de várices (venas en las piernas muy dilatadas que suelen causar dolor e hinchazón), tanto en hombres como en mujeres. La atención será gratuita, de 8 a 13 y de 17 a 20, porque forma parte de la Campaña Nacional de Flebología y Linfología, que se realiza por primera vez en el país.

"El cuidado de la salud de sus piernas" es el lema de la campaña que se llevará a cabo en forma simultánea en diferentes provincias, desde hoy y hasta el 27 de agosto. El objetivo que se propusieron los especialistas es promover el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de patologías varicosas y otras afecciones similares que son frecuentes tanto en hombres como en mujeres, después de los 25 años. "Las mujeres son las que más consultan, sobre todo por una cuestión estética, pero los varones también padecen esta enfermedad", dijo Sergio Roca, uno de los especialistas sanjuaninos que estarán atendiendo en el Rawson. El médico aseguró que en los últimos años aumentaron las consultas sobre este tipo de patología, pero todavía hay personas que recurren al médico cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, no sólo se puede evitar las venas con forma de "arañitas", que invaden las piernas, sino que además se previenen flebitis o trombosis, lo que puede ser muy doloroso y dejar a una persona sin poder caminar.

Según Roca, la aparición de várices tiene un fuerte condicionante hereditario. Pero además está relacionada con algunos trabajos en los que las personas se pasan muchas horas de pie, como las maestras o los policías. El sobrepeso y el sedentarismo son otras de las causas de la aparición de várices. Roca explicó que lo ideal es concurrir al médico antes que comiencen a notarse las venas dilatadas. El cansancio de piernas y la hinchazón suelen ser los síntomas más comunes y por lo que se debe concurrir a una consulta. Para prevenir o aliviar los síntomas de las várices, los médicos aconsejan no usar tacos altos, dormir con los pies levantados y realizar caminatas diarias. Llevar una dieta balanceada es otra de las recomendaciones.