Dos jueces del fuero civil, por separado, pusieron límites por primera vez en el ámbito de la justicia local al aumento desmesurado de las cuotas de los planes de ahorro de los 0Km. En un caso, el titular del Cuarto Civil, Sergio Rodríguez, ordenó que Chevrolet SA fije el monto mensual a abonar ajustado por el coeficiente de variación salarial y no por el valor móvil de la unidad. Y en el otro, Pablo Oritja, del Noveno Civil, dispuso que Renault utilice la tasa activa del Banco Nación para establecer el valor del pago. Como se trata de medidas cautelares, los magistrados no resolvieron las cuestiones de fondo por lo que las causas siguen. Y sólo se aplican a los casos planteados, pero ya constituyen un antecedente para futuras presentaciones similares.

En el caso de Chevrolet la causa es por un plan de un Cruze en el que el suscriptor había comenzado a pagar en enero de 2018, $3.000 mensuales, pero en febrero de este año ya abonaba $33.000, es decir que hubo un incremento del orden del 1.000 por ciento, con la unidad ya adjudicada. En el planteo en la justicia los abogados invocaron el "incumplimiento contractual" del plan porque, en el 2018 la inflación anual fue del 47,6%, mientras que el año pasado sumó el 53,8%, que sumadas llegan al 101,4%, muy lejos del 1.000 por ciento del ajuste.

El otro planteo corresponde a un Renault Sandero, en el que el suscriptor pagó en mayo del 2018 un total de $2.373,24, pero que en septiembre de este año abonaba $17.000, es decir que la cuota tuvo un incremento del 616,3%. Y cuando la inflación registrada en ese período no alcanza esa cifra. En este caso, incluso, el juez Rodríguez dice en su resolución que la empresa "deberá abstenerse de considerar que la actora incursó en mora y de iniciar su cobro ejecutivo o ejecución prendaria".

No es la primera vez que hay planteos en los tribunales sanjuaninos por el aumento desmedido de las cuotas de los autos (ver aparte), pero si, según las fuentes consultadas, la justicia interviene frenando los montos siderales que deben afrontar los suscriptores, en épocas incluso complicadas por la menor actividad económica ocasionada por los efectos del Covid-19.

Estas nuevas presentaciones fueron patrocinadas por los abogados Maximiliano Andino, Javier Román y Susana Gómez. Y los letrados adelantaron que ya están preparando causas similares.

En la práctica, el sistema de planes de ahorro ajusta la cuota al valor de mercado del vehículo que eligieron adquirir los ahorristas. En definitiva, es una cuota que es incierta al arranque del plan. Y hay que mencionar que la opción del plan de ahorro es elegida por muchas personas que, o bien no están bancarizadas, o bien no reúnen las condiciones para acceder a un préstamo prendario o personal. Y por eso optan por ir pagando cuotas como una forma de ahorro.

Pero, la disparada del dólar del año pasado, de la inflación y el aumento de los precios de los vehículos pegó de lleno sobre los valores de las cuotas. Un problema adicional es que en los planes de ahorro se calcula la cuota en base al precio "lleno" de las unidades, es decir que no registran las promociones de las terminales.

En Mendoza, una jueza civil, Fabiana Martinelli, resolvió que una serie de reclamos fueran tomados como una "acción colectiva". Y emitió una cautelar para que los precios se retrotraigan a abril de 2018, con actualización por el coeficiente de variación salarial.

Un antecedente


En marzo pasado, un grupo de 23 suscriptores de planes de ahorro de autos inició una serie de demandas contra las firmas Volkswagen SA de Ahorro Para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA, pidiendo que se estableciera un parámetro "objetivo" para el pago de las cuotas y que, en el caso de determinarse que lo abonado había excedido los límites razonables, que les fueran devueltas las diferencias.

La demanda es para pedir la revisión de los contratos de adhesión suscriptos por los ahorristas, por haberse operado "una grave desproporción", entre las obligaciones de los suscriptores y lo que terminaron pagando. Por eso le solicitaban a la justicia que se determine un parámetro objetivo para el cálculo, por ejemplo el índice de precios del consumidor u otro criterio similar.