San Juan, 30 de noviembre.- A las 11:30 se espera que Cristina Fernández inaugure la escuela secundaria Néstor Kirchner, en Campo Afuera, Albardón. El gobernador José Luis Gioja expresó que “tenemos la suerte de que la Presidenta haya elegido a San Juan de entre 5 provincias para dar estos anuncios”.
Además, Cristina dejará inaugurada por teleconferencia la escuela múltiple de Calingasta y otras viviendas y establecimientos educatívos en distintas provincias del país. La jefa de Estado tiene previsto poner la piedra basal de la edificación de un nuevo barrio en Rawson, la construcción de la red cloacal para otros cuatro y de habilitación de un Centro de Integración Comunitario (CIC), que tendrá la misión de profundizar la participación de la comunidad y organizaciones sociales y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La visita de hoy es la primera a la provincia desde que murió el ex presidente, y promete una cita con la emoción, en medio de los homenajes que se vienen dando en todo el país. No obstante, San Juan perfila como un espacio especial, por ser uno de los distritos más mimados por Kirchner, por darse el bautismo de la escuela -la número mil de la era K- en presencia de ella y porque el primer mes de fallecimiento se cumplió hace apenas tres días.
Estos ingredientes son los que justamente provocaron que Cristina alargue su llegada, ya que inicialmente este acto iba a ser el 18 de este mes, pero se pospuso tras verse a la mandataria quebrada en los actos del día anterior, en el Luna Park y en Corrientes.
En este marco, el Gobierno de San Juan han armado un acto con algunas consideraciones: que haya mucho calor humano, por lo que estará presente la movilización desde todas las comunas de San Juan (ver aparte) y un tono medido con las palabras de los que se le acerquen. Según trascendió, ese par de consignas impartió a los intendentes el gobernador en una reunión hecha el sábado en la calle Paula.
Por otro lado, también la visita de Cristina se da en la antesala de la contienda 2011 y cuando Gioja ha vuelto a sonar como compañero de fórmula presidencial. Ayer, el gobernador sentenció que "no hay nada de eso, incluso yo no he estado con Pampuro (el presidente provisional del Senado a quien el diario La Nación citó como un receptor de un comentario del sanjuanino sobre la candidatura). No queremos hacer presión por ella, menos por el vice".
