San Juan, 24 de agosto.- La Dirección de Coordinación Administrativa del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se encuentra en pleno desarrollo de cumplimentar los requisitos básicos para obtener las certificaciones de Normas de Calidad ISO 9001.

"Esto es muy importante ya que no tiene precedentes dentro del Poder Ejecutivo de la provincia", señaló Francisco Morello, director de la dependencia.

"Es un proceso de largo aliento. Esperamos ir avanzando en el cumplimiento de las normas y requerimientos necesarios. La idea es que para marzo vengan las auditorías internacionales para hacer la revisión y pasarla con éxito", agregó. "Tener Normas ISO es importante para reducir los tiempos administrativos y dejar los trámites sin margen de error ni dobles interpretaciones", dijo Morello.

La Norma ISO 9001 es una norma Internacional de gestión de la calidad, aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.

Está basada en los ochos principios de gestión de la calidad fundamentales para una buena gestión empresarial:

* Orientación al cliente.
* Liderazgo.
* Participación del personal.
* Enfoque basado en procesos.
* Enfoque de sistema para la gestión.
* Mejora continua.
* Enfoque basado en hechos para la toma de decisión.
* Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Esta Norma sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI). La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008.