Desde hoy y por 14 días corridos, a olvidarse de visitar a los familiares, salir a caminar, ir al restaurante o a tomar un café, salir a mirar vidrieras o aprovechar ofertas en el centro. Por estas dos semanas, San Juan vuelve a estar en cuarentena estricta como hace 5 meses, época en que aún ni se soñaba con el estatus sanitario óptimo que la provincia había logrado conseguir con el tiempo y que fue dinamitado en sólo 48 horas, a causa de que alguien entró de forma ilegal al territorio sanjuanino y trajo consigo el coronavirus.

El regreso a Fase 1, definida por protocolo como Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, fue decretado ayer en la tarde por el gobernador Sergio Uñac, quien en varias oportunidades durante su mensaje recalcó dos cosas: que la medida es para evitar que se siga propagando el brote de contagios que nació en Caucete y se extendió hacia Santa Lucía, y que todo es consecuencia de esa persona que ingresó a San Juan burlando los corredores sanitarios oficiales.

De todos modos, las autoridades aclararon también que todavía no se puede hablar de circulación viral comunitaria en la provincia, sino que hay "transmisión local por conglomerado". Es decir, hasta ahora se pudo rastrear los contagios. El último caso confirmado fue en Santa Lucía (por el que terminaron aislando su barrio y otros dos aledaños) y es de hecho contacto estrecho de uno de los casos positivos de Caucete.

Pero, alertas por esta onda expansiva, es que el Comité Covid San Juan le sugirió a Uñac volver a Fase 1 antes de que la situación se vuelva inmanejable.

De modo que la medida que terminó decidiendo el Gobernador responde cien por ciento al plan estratégico y ya previsto de evitar una mayor propagación del virus, cuyos contagios crecieron a más del doble en dos días.

Así las cosas, desde hoy San Juan volverá a verse como a finales de marzo pasado. El decreto de regreso a Fase 1 prohíbe circular por las calles y obliga a toda la familia a permanecer adentro de las viviendas. Sólo se puede salir a hacer las compras de abastecimiento básico en los negocios de cercanía. Y se suspende todo tipo de reunión familiar, social, recreativa, religiosa, deportiva y de cualquier otra índole.

Por otro lado, durante estas dos semanas de cuarentena las únicas personas habilitadas para ir a trabajar son las que se desempeñan en servicios esenciales: salud, seguridad, Fuerzas Armadas, Justicia, autoridades de Gobierno (nacional, provincial y municipales), medios de comunicación, supermercados, almacenes, farmacias, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas, mantenimiento de servicios básicos, internet y comunicaciones, vigilancia, limpieza, funerarias, guarderías, recolección de residuos y mantenimiento minero.

También pueden circular quienes deban viajar para cuidar a una persona discapacitada o a algún familiar que requiera cuidados especiales o sea menor de edad.

Los bancos atenderán sólo con turno previo y la administración pública funcionará con guardias mínimas. Sí seguirán funcionando el expendio de combustibles y el delivery de comida y de productos esenciales como remedios y elementos de limpieza.

En cuanto al transporte público de pasajeros, sólo se permitirá el acceso a quienes se desempeñen en cualquiera de las tareas mencionadas y exhiban además el permiso de circulación correspondiente.

Ese mismo permiso será exigido por la Policía a quienes anden por la calle, a pie o en vehículo, y no portarlo será una falta pasible de detención y multa. Todos los permisos se gestionan online en un mismo sitio (ver aparte).

Al momento de comunicar la medida, el gobernador Uñac volvió a hacer hincapié en que "el no cumplimiento de la cuarentena obligatoria en el ingreso a San Juan de algún ciudadano determina que hoy casi 800.000 personas debamos hacer cuarentena". Y explicó la decisión con otra frase que bien puede resumir el espíritu de prevención que lo impulsó a la firma del decreto: "Como cada uno de ustedes, soy el más optimista. Pero también como cada uno de ustedes, soy el más realista".

  • Insisten con la prevención

En el marco del regreso a Fase 1, el Gobierno provincial pidió ayer a toda la población sanjuanina que sea estricta en el cumplimiento de las medidas individuales de prevención: uso de tapaboca, lavado de manos, desinfección de elementos personales y distanciamiento social, entre otras.



El nuevo permiso

Para gestionar el permiso para circular hay que entrar a la página https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/ en la columna Solicitud de Permiso de Circulación.