Durante la noche del martes pasado ocurrió un hecho que generó revuelo en Chimbas. Debido a un robo, se halló a un nene de 5 años deambulando solo en la calle, lejos de su casa y en plena noche. Lo encontró la mujer a la que le robaron la bicicleta. Tras la intervención de la Policía, la Justicia y el 102, el chico quedó al cuidado de una tía hasta que se investigue si hubo negligencia por parte de sus padres. Desde la Dirección de Niñez dijeron que estos casos no son frecuentes y que son preocupantes por el peligro que implica para los menores.

Todo comenzó a las 21 cuando un grupo de jóvenes ingresó a la casa de una vecina de la Villa Unión, en Chimbas, para robarle la bicicleta. La mujer vio a los ladrones y los persiguió para recuperar el rodado. A las pocas cuadras lo encontró tirado, y junto a él, a un niño que estaba solo. Cómo el chico no supo decirle dónde vivía ni cómo se llamaban sus padres, la mujer llamó a la Policía para no dejarlo solo. "Ni bien recibimos este llamado nos dirigimos al lugar donde estaba el nene y la señora que lo encontró. Ahí supimos que tiene 5 años y nada más porque no supo darnos más datos. Tampoco pudimos determinar si estaba con los chicos que robaron la bicicleta. Sólo nos dijo que vivía muy lejos. Así que decidimos llevarlo a la comisaría. La mujer decidió acompañarlo para que no sintiera miedo", dijo Jorge González, comisario a cargo de la Comisaría 17, de Chimbas.

El comisario agregó que la mujer que lo encontró lo acompañó para que no estuviera solo y no se asustara. Mientras, se dio intervención al Juzgado de Familia de turno y al 102. Paralelamente se llamó al 911 por si alguien denunciaba la desaparición del menor. "Como a la hora de encontrar al chico nos llamaron del 911 para avisarnos que sus padres, tras denunciar su desaparición, iban camino a la comisaría. A esa altura ya estaba el personal del 102 en el lugar", dijo el comisario.

Por su parte, Marcelo Bartolomé, de Niñez, dijo que el menor estaba a unas 30 cuadras de donde vivía y que sus padres dijeron que salió de la escuela a las 17 y que después se fue a jugar a la plaza como siempre. Pero que nunca volvió. "Esa es la versión que dieron sobre por qué el nene andaba solo por la calle y a altas horas de la noche. Igual, como el procedimiento lo indica, hay que investigar y determinar si hubo negligencia por parte de los padres. Por eso decidimos que, por ahora, el nene se quedara con una tía. Esto no quiere decir que sus padres mintieran sobre la situación", aclaró Bartolomé.

El funcionario también dijo que no son frecuentes los casos de niños deambulando solos por la calle y de noche o madrugada. De todos modos recalcó que, aunque sean pocos, no deja de preocupar debido al riesgo al que se exponen los menores en estos casos.

Un caso que causó revuelo


Con pañales, descalzo y somnoliento. Así encontraron a un bebé de 1 año y 4 meses que deambulaba solo por la vereda cerca del Centro de Salud Báez Laspiur, en Villa Salvador, Chimbas. Ocurrió en noviembre del 2017. Una mujer que pasaba por el lugar se dio cuenta que el niño estaba sin un adulto y llamó a la Policía. El menor fue trasladado a la Comisaría 17 donde permaneció más de 5 horas hasta que localizaron a la madre.

Después de que el nene fuera trasladado a la comisaría por la vecina que lo halló deambulando solo, intervino el 102 y el equipo social de la Municipalidad de Chimbas. La Dirección de la Niñez decidió poner al niño al resguardo hasta tanto se pudiera determinar si su madre estaba o no en condiciones de hacerse cargo de su hijo. La mujer dijo que lo dejó durmiendo solo para poder ir al médico, ya que no lo podía llevar con ella.

Desde Niñez dijeron que el menor estaba en buenas condiciones de salud y se decidió que quedara al cuidado de sus abuelos paternos hasta que se hiciera una serie de averiguaciones para definir si los padres son o no aptos para tener a esta criatura y a sus hermanos.