Luego de dos días de exposiciones y uno de jornadas de ejercicio profesional, se cerró ayer el XIV Congreso Nacional de Investigación Pediátrica, que se desarrolló en la provincia. Hubo unos 300 asistentes y estuvieron los mejores exponentes del país, en una actividad que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Pediatría Filial San Juan.
Entre los investigadores de Argentina que expusieron sus trabajos hubo sanjuaninos, estuvo el equipo que lidera Martín Bruno. ‘Estudios epigenéticos en leucemia linfoblástica aguda pediátrica’ se llama la investigación que están llevando a cabo en la UCCuyo y que busca patrones que permitan determinar si el medio ambiente puede predisponer al cáncer, analizando muestras de pacientes sanjuaninos del Hospital Rawson y del Notti de Mendoza.
La investigación fue movilizada luego de analizar los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que hizo la Fundación Kaleidos entre 2001 y 2008. Ese censo reveló que la media de nuevos casos de leucemia infantil por año en San Juan es proporcionalmente mayor, en relación a la cantidad de habitantes, a otras partes del país. Por ejemplo, San Juan tiene una tasa de incidencia de 120,3, mientras que Buenos Aires o Córdoba tienen 124.
Los patrones epigenéticos de pacientes sanjuaninos serán comparados con los de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, a la vez que paralelamente hay otro investigador realizando el mismo trabajo en España, por un convenio entre la UCCuyo y la Universidad de Navarra.

