San Juan, 22 de enero.- A pocos días de dar inicio a una nueva edición de la Festival Mayor de Doma y Folclore en el Médano de Oro, los municipales de Rawson no dan respiro para llegar a punto con las obras que se vienen realizando. Es que tal cual lo anticipó Diario de Cuyo Online en octubre del año pasado, desde el pasado mes de diciembre se vienen ampliando el terreno dentro de la cancha de doma, se triplicó la cantidad de sanitarios y hasta se colocaron más stands en el patio de comida. Además de colocarse mayor iluminación, riego por aspersión en todo el predio y abrirse nuevos accesos al predio para evitar la congestión del público.

“En la fiesta anterior, notamos muchas deficiencias y con buen criterio elegimos mejorar los servicios para las personas que concurren al predio. Por eso decidimos enfocarnos en los sanitarios, ampliar el espacio de espectadores y el de los ranchos de comidas”, expresó el secretario de Obras, Rubén García.

El funcionario destacó que se triplicó la capacidad de instalaciones sanitarias ya que sólo se contaba con 12 en la edición anterior, y ahora se llegó a 36 y se agregaron dos baños para personas discapacitadas. Se decidió realizar una perforación para construir una pequeña planta de tratamiento de líquidos cloacales exclusiva para el predio, ya que en ocasiones anteriores se utilizaba camiones atmosféricos. Otra de las obras que se llevaron a cabo fue eliminar la loma de la cancha de doma que era muy estrecha y con esto se amplió la capacidad a 2 mil espectadores más alrededor del domódromo. También se modificó el sistema de corrales para los caballos y demás animales para la doma, se construyó un túnel del lado oeste donde se encuentran los establos que los conduce hacia el lado este para incrementar la seguridad de las personas que circulaban por esta parte del predio.

Para mejorar el servicio gastronómico, se decidió extender la zona de patios de comidas con 14 stands hacia el lateral este y 12 hacia el norte, además de habilitar otro ingreso para el público hacia este espacio. La novedad que encontraran los espectadores en esta zona será un Paseo de Artesanos, para que todos estén en un mismo lugar. Para incrementar los espacios verdes en el predio, se instaló el sistema de riego por aspersión lo que facilita mucho el trabajo ya que antes se realizaba esta tarea con camiones cisternas.

García destacó que uno de los cambios igual de importantes que el resto es la habilitación de otros ingresos del público al predio y ahora son tres los accesos ya que “se cogestionaba demasiado”. Por lo que los días 1, 2 y 3 de febrero, la gente podrá acceder por el lado oeste del predio por Ramón Franco, además de los accesos este y sur por calle América.

Desde el municipio pretenden llegar con la mayor parte de las obras finalizadas para la fiesta pero admiten que los días de lluvias, pueden retrasar la última etapa. La inversión total en el predio José Dolores fue de $1,5 millones y los recursos provinieron de la coparticipación que le corresponde a Rawson.

El Festival Mayor de Doma y Folclore en el Médano de Oro es considerado el segundo más importante a nivel nacional después de Jesús María. En todas sus ediciones, el público pudo disfrutar de las destrezas criollas, demostraciones de doma, ranchos típicos y espectáculos con artistas locales y nacionales.