San Juan, 5 de diciembre.- Durante las últimas horas, el trabajo de investigación realizado por profesionales sanjuaninos, denominado “Silla de ruedas controlada por señales cerebrales para personas con discapacidades motoras”, obtuvo el 2º premio en el concurso INNOVAR, en la categoría “Investigación Aplicada”.
El concurso se realizó a nivel nacional y estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Este trabajo fue inicialmente preseleccionado para participar en el concurso INNOVAR junto a otros ocho proyectos sanjuaninos. Todos los trabajos de la provincia recibieron un subsidio de $2500 por parte de esta Secretaría, para solventar gastos de estadía en Capital Federal durante los días que duró la exposición.
Además, este proyecto premiado, que por ahora está en etapa de prototipo, cuenta con el apoyo financiero de la SECITI para la compra de nuevos sensores y una nueva silla de ruedas motorizada, lo que posibilitará avanzar desde el actual prototipo a un modelo final que pueda ser fabricado y distribuido entre las personas que lo puedan necesitar. Es de destacar la importancia de este proyecto para la comunidad, ya que según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial está afectada con algún tipo de discapacidad que dificulta el desarrollo normal de las actividades personales. En Argentina el 7,1% posee algún tipo de discapacidad, y dentro de este porcentaje el 39,5% corresponde a alguna capacidad motora.
Este proyecto premiado se enmarca de manera general en el área de la ingeniería de rehabilitación y más específicamente en el desarrollo de interfaces aplicadas a las tecnologías de asistencia para personas con discapacidades sensoriales y neuromotoras. Básicamente este proyecto consiste en guiar una silla de ruedas motorizada mediante un dispositivo (interfaz hombre-máquina) controladas por las señales electroencefalografícas (EEG).
Los integrantes son los investigadores Pablo Diez, Eric Laciar, Vicente Mut, Ana Echenique, Maria Perez, Natalia Lopez, Juan Graffigna, Eugenio Orosco, que realizan tareas en el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
