San Juan, 7 de marzo.- “Del 20 de diciembre a la fecha ha llovido demasiado, esto nos trajo problemas y las precipitaciones han afectado producción y viviendas”, declaró Daniel Tripolone, director de emergencia social de la provincia, a propósito de las lluvias que cayeron sobre diferentes zonas del territorio sanjuanino.

“La lluvia de ayer tarde y de la madrugada de hoy nos dejó una situación complicada en Calingasta, donde cayó piedra. Por la tormenta se cortó la ruta 141, lo que impide tener un reporte de la zona norte”, agregó.

La preocupación está centrada también en los casos de “turismo interno”, muchos sanjuaninos que se han desplazado hacia la zona de Barreal aprovechando el fin de semana largo. “Hay rutas cortadas. A mucha gente se le va a complicar volver”, consideró.

En ese sentido, el secretario de gobierno de Calingasta, Jorge Castañeda, aclaró que han "atendido la situación de muchos acampantes en el camping municipal, y también a un grupo de futbolistas que venían a jugar una copa de Campeones. todos ellos están bien. Las pérdidas que hemos sufrido son sólo de orden económico".

“Con la evacuación en Calingasta colaboró Gendarmería. Otra gente se autoevacuó. No tenemos número”, continuó Tripolone. Otra fuente, consultada por DIARIO DE CUYO ONLINE estableció la cantidad de evacuados y autoevacuados, al menos, en 50.

“La idea de hoy era entrar con máquinas para la zona norte, adonde son se ha podido llegar con vehículos convencionales. Esto nos ha impedido tener un reporte de situación certero”, añadió.

Tripolone contó la situación de otras zonas de San Juan. “En Jáchal ha caído una gran cantidad de agua también. Este departamento viene azotado hace unas semanas, la zona de Mogna, Villa Mercedes, la villa cabecera. No tenemos registro de evacuados.

“En Zonda ayer había calles anegadas, y sabemos que se provocó mucho daño a la producción pero no teníamos informes de problemas de viviendas ni de gente que haya tenido que movilizarse”, concluyó.