Ahora son futuro, pero pronto estarán en las calles. Es lo que planea la automotriz Renault, que ayer mostró en San Juan dos de sus vehículos eléctricos, el Twizy y la Kangoo. Hubo una exhibición de los modelos y también dos charlas informativas y de conducción para la gente, en la agencia France Motors, de Rawson. Si bien en San Juan ya se comercializan autos híbridos, fue la primera vez que en la provincia mostraron vehículos que funcionan exclusivamente a electricidad y que se recargan solamente enchufando un cable a cualquier tomacorriente.
Aunque en Europa y otras partes del mundo estos autos ya circulan por las calles como cualquier otro desde 2011, en Argentina están en proceso de homologación y de los dos, la Kangoo es la que está a un paso de ser habilitada por las autoridades. Es por eso que estiman que entre 2016 y 2017 ya serán camionetas que se confundirán con las convencionales.
Los vehículos con propulsión 100% eléctrica no generan ningún tipo de emisión nociva para el medioambiente, no producen ruido y por consiguiente minimizan la contaminación sonora, sus costos de mantenimiento son mínimos (no necesitan cambios de aceite, de filtros o de otros repuestos) y en un par de horas conectados a la red eléctrica de 220 voltios ya están listos para recorrer calles y rutas.
Cuando los vehículos están detenidos no consumen energía eléctrica y cuando aceleran, las ruedas alimentan un generador que convierte la energía cinética en energía eléctrica, que vuelve a cargar las baterías. La autonomía de la Kangoo y el Twizy varía, pero promedia los 150 y los 80 kilómetros, respectivamente, con una sola carga de batería.
"Manejar un auto eléctrico es una sensación única. Una de las cosas más llamativas es no sentir ruido, porque uno espera escuchar el motor, las revoluciones del motor o incluso la caja. Después está el confort de marcha, que es incomparable. Los autos con motores eléctricos son el futuro de la industria automotriz en el mundo. Antes los veíamos lejanos, pero en poco tiempo ya empezarán a venderse", explicó Federico Sanpayo, uno de los responsables del programa Eco Conducción que tiene Renault.
Esta empresa tiene 4 modelos eléctricos en la gama ZE (por Emisión Cero, en español) y en Argentina está exhibiendo dos. La Kangoo viene en versiones de pasajeros y utilitario y Renault apunta a comercializarlo en primera instancia como flota de vehículos para empresas. El Twizy, en tanto, es espectacular y puede transportar a dos personas, pero si bien en otras partes del mundo circula como un vehículo más, Argentina lo encuadra dentro de los cuatriciclos y por consiguiente su homologación viene más lenta. Debido a esta circunstancia es que por ahora no pueden ser testeados en las calles, así que habrá que esperar para verlos.

