Teniendo en cuenta el pronóstico, la Dirección de Protección Civil emitió un alerta meteorológico por el inminente ingreso de una ola polar en el territorio provincial.

Según informaron, el fenómeno se presentará desde la madrugada de este miércoles 18 de julio, con vientos moderados a regulares y descenso brusco de temperatura. Esa situación continuará hasta el día jueves 19.

Ante esta situación, las autoridades recordaron que con la llegada del frío se debe tomar ciertas precauciones:

- En general:

* Llevá ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas. Evitá prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

* Protegete el rostro y la cabeza. Evitá la entrada de aire frío en los pulmones.

* No realices ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

- Si viajás:

* Informate previamente sobre el estado de las rutas y situación meteorológica. En caso de ser indispensable el viaje revisar neumáticos, anticongelantes y frenos.

- En casa:

* Revisá el estado de los calefactores a gas. Si tenés calefacción con gas sin salida al exterior, es fundamental ventilar el espacio.

* Si usás brasero a leña o carbón, precaución en ambientes ventilados. Evitá intoxicaciones.

- Siempre tener el botiquín de primeros auxilios a mano al igual que los teléfonos de emergencia.

- Prácticas de montaña:

* Si realizás excursiones a la montaña, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: informarse del estado meteorológico de la zona a que se piensa ir, elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña, llevar teléfono móvil e informarse de los refugios de la zona.

Las bajas temperaturas también encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono (CO). En el siguiente apartado, recomendaciones para cuidarnos:

- Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.

- No utilicés la cocina para calentar ambientes. Verificar que la llama sea azul.

- Verificá que no se encuentren obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación.

- No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa. Retiralos del ambiente.