Ya es una decisión firme que en el primer trimestre del año que viene, en 25 de Mayo instalarán 2 cámaras de seguridad externas para poder monitorear las calles del departamento y así reducir los hechos delictivos que aumentaron en estos años. La intención es colocarlas en el ingreso a la villa cabecera de la comuna, y en la localidad de Las Casuarinas, sitios en donde se registró el aumento de los daños de los delincuentes. De este modo será el primer sistema de monitoreo que realizará una municipalidad ya que en el resto de los departamentos donde hay cámaras, el monitoreo corre por cuenta del Gobierno provincial.
Con éste serán 6 los departamentos que tendrán estos artefactos vigilando las 24 horas durante todo el año.
Esta medida fue impulsada, dijeron desde el municipio, por el aumento de las peleas callejeras y actos vandálicos. ‘La mayoría de los delitos los cometen en la madrugada. Parece que beben alcohol y esto trae aparejado los desmanes. Por eso ya decidimos comprar dos cámaras de seguridad para poder identificar a los que generan destrozos y poder encarcelarlos‘, dijo Rolando Quiroga, intendente de 25 de Mayo.
Los veinticinqueños serán los primeros en tener este sistema financiado y controlado por la comuna. Es que a diferencia del resto de los centro de vigilancia con cámaras de seguridad, éste es el único que funcionará en el edificio municipal ya que los otros están conectados con el Centro de Operaciones Policiales en la Central. ‘Decidimos invertir nosotros en esto porque consideramos que podemos hacerlo y que no es necesario depender del Gobierno para poder mejorar la seguridad de nuestro habitantes‘, dijo el intendente.
Las cámaras tienen un costo aproximado de 10.000 pesos cada una, es decir que invertirán 20.000 pesos para comprar los dos artefactos, y a eso se debe sumar la compra de dos computadoras y la instalación de los programas que se necesitan. ‘Teniendo las cámaras y las computadoras, ya podemos comenzar con el monitoreo. La idea, como son cámaras de tipo domo, es programarlas para que giren durante la madrugada y almacenar las imágenes que serán consultadas si se comente un delito. Para eso no necesitamos contratar a un efectivo de la policía que trabaje a esa hora‘, dijo Rolando Quiroga. Actualmente existen cámaras 56 cámaras funcionando desde el 2009 en distintas calles del Gran San Juan y Pocito. Pero además por estos meses se está expendiendo la cobertura del sistema de monitoreo por cámaras hacia los departamentos de Ullum, Albardón, Sarmiento y Zonda, donde están colocando 50 cámaras.

