* Las ventas sanjuaninas al exterior, según el estimado del año 2010 fueron un 81% superiores a las del 2009, alcanzando una facturación de unos 2.080 millones de dólares, "lo que constituye un nuevo récord sin precedentes en el orden provincial", según explicó ayer el ministro Benitez. La cifra está lejos del aumento del 23,7% que tuvieron las exportaciones de Argentina el año pasado.

* Teniendo en cuenta que el 2003 las exportaciones locales alcanzaron los 146.635,69 dólares, en siete años el incremento supera el 1.300%, traccionadas principalmente por las exportaciones de lingotes de oro.

"Hemos multiplicado por más de 14 veces las exportaciones con el oro. Pero no es sólo la minería, sin el oro San Juan es la segunda provincia de mayor crecimiento desde el 2003", destacó Gioja. "Alguna vez fuimos la cenicienta de las provincias argentinas, pero no nos dormimos en los laureles. Hay que seguir produciendo", agregó.

* El titular de Producción explicó luego que sin computar las exportaciones del oro, San Juan secunda a Jujuy entre las de mayor crecimiento nacional; en tanto que Santa Fe es la primera que más exporta en relación a lo que produce y le sigue San Juan. "¡Pero contando las exportaciones totales (con el oro) somos la primera provincia exportadora, lejos!", sintetizó Benitez.

* En el escenario de las comparaciones, ayer se explicó que el crecimiento exportador de San Juan desde el 2003 a la fecha, sacando la producción minera es del 225%, en tanto que el promedio del país es del 129% en el mismo lapso.

Entrando en detalles pormenorizados, Benitez destacó luego que tomando como índice base 100 al año 2003, y siempre sin la minería, las exportaciones "se más que triplicaron en San Juan respecto al promedio nacional". De acuerdo a un gráfico que presentó en la exposición, las exportaciones del país en el 2010, tomando como base 100 la del 2003, crecieron un 229% mientras que la de San Juan lo hicieron un 325%.

* A nivel mundial, en el 2010 las exportaciones en valor FOB de los países desarrollados del mundo subieron un 11%, las de países emergentes aumentaron un 11,9%, en tanto que Argentina subió 23,7%. Las cifras quedan muy lejos del 81% de crecimiento de las exportaciones locales del último año.