En términos de turismo, el verano se mide en quincenas, y la primera de enero terminó para los departamentos alejados de San Juan con un saldo más que positivo. Al promedio de 50% de ocupación hotelera con que había terminado el 2010, el 2011 empezó con una tendencia en ascenso que llevó los números al 80% en Jáchal y Valle Fértil, 90% en Calingasta y 100% en Iglesia, donde salieron a pedir alojamientos particulares.

Un párrafo aparte merece el departamento de Iglesia, donde la Fiesta de la Semilla y la Manzana fue el disparador para que se agotaran los alojamientos formales y empezaran a habilitar casas de familia. La afluencia a los lugares turísticos de la provincia tuvo, además, otra particularidad. Según consignaron prestadores de servicios de los departamentos consultados, casi no hubo reservas anticipadas: "Los turistas, simplemente, vinieron", sintetizó el encargado de Turismo de la Municipalidad de Calingasta, Luis González, de acuerdo con datos proporcionados por hoteleros y dueños de cabañas.

Las estrategias que ya antes de fin de año idearon las oficinas de turismo de los departamentos, por un lado, y los operadores privados, por otro, dieron resultado y así lo confirman los datos de plazas disponibles, que son pocas. "Estamos pidiendo a la gente que ofrezca los lugares disponibles en sus casas, aunque no sean alojamientos formales, porque todos los días llegan visitantes buscando donde quedarse y no hay nada libre", dijo Daniel Cuevas, de la Municipalidad de Iglesia. Es que la Fiesta de la Semilla y la Manzana, que se realiza hasta esta noche, atrae cada vez más público hacia ese departamento. Cuevas también informó que durante el mes de febrero, la actividad que atraerá a más cantidad de gente hacia Iglesia será la Posta Atlética de Los Andes, que convoca a atletas de Argentina, Chile y otros países. Como atracciones para todo el verano, se están realizando muestras de artesanos y espectáculos con artistas locales, para promocionar otras localidades además de las más visitadas.

Calingasta apuesta a un campeonato de rafting, para el 29 de enero, y a un encuentro competitivo de carrovelismo en El Leoncito, para el 5 de febrero, como grandes atractivos. "También tendremos la Fiesta del Ajo, para el 21 y 22 de enero en Tamberías, que trae mucha gente a Calingasta", dijo Luis González. La Fiesta de los Enamorados, en Barreal, es otro clásico del mes de febrero, con sus tradicionales serenatas en distintos puntos de esa localidad.

El safari Tras las Sierras será el gran evento en Valle Fértil, durante el mes de febrero. Pero además hay un amplio cronograma de fiestas populares durante enero y febrero, que tienen la particularidad de realizarse en distintos distritos y localidades, permitiendo así a los turistas conocer lugares más allá de Ischigualasto (ver página siguiente).