San Juan, 31 de marzo.- La directora de la Escuela San Martín, de Jáchal, Josefa Felis, declaró que “la ministra de Educación se comunicó ayer con nosotros, y si bien no puede venir por cuestiones de agenda, prometió resolver el tema que nos preocupa”.

El tema del que habla la directora es la inseguridad edilicia que motivo la decisión de los padres de retirar a sus hijos de la escuela. “Columnas desplazadas, techos a punto de caer, sanitarios en condiciones deficientes”, son algunos de los puntos que recalcó Edith Gómez, una de las madres que se encuentran en la virtual toma del edificio escolar.

La provincia instrumentó la contratación de una constructora privada que realizará el relevamiento y arreglos de las columnas. Eduardo Suárez, titular de la empresa, en diálogo con DIARIO DE CUYO online desde la escuela confirmó el mal estado de las columnas y los techos: “No tiene que ver con lo sísmico, sino con que esta escuela es del año 1948. Las bases de las columnas seguramente tiene el hierro oxidado por el paso del tiempo, por la humedad, por alguna filtración; y las lozas de los techos se han arruinado por la natural contracción y expansión, producto de factores climáticos”. Afirmó que “solucionaremos el problema a la brevedad. El lunes mismo, tal como lo arreglamos con el arquitecto Pablo Zaballa (titular de Arquitectura de la provincia) comenzaremos las obras”.

Los padres de los alumnos no se han pronunciado definitivamente sobre si volverán o no los hijos a la escuela, y observan la situación a la espera de un desenlace favorable. Otro reclamo, como la construcción de la sala de nivel inicial “esta prometida por la nación”, según refirió a este medio la directora, por dichos de la propia ministra, pero esto deberá aguardar un llamado a licitación.