El reclamo de una mujer, madre de dos hijos, para que su ex cumpla con el pago de la cuota alimentaria tuvo una nueva resolución, en este caso de la Justicia Penal sanjuanina: el hombre fue procesado y embargado.

La docente decidió llevar su pedido al ámbito penal ya que todas las intimaciones realizadas desde el fuero civil no habían dado resultados, obligándola a conseguir otras trabajaos para cubrir las necesidades de sus hijos.

El Quinto Juzgado Correccional, a cargo de Matías Parrón,  dictó el procesamiento, sin prisión preventiva,  para el hombre de 49 años (se preserva la identidad para proteger a los menores) y un embargo de 100 mil pesos por incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar, según detalló la abogada defensora de la mujer, Vanesa Mestre. 

No es la primera vez que el hombre recibe un revés judicial por no hacerse cargo de la manutención de sus hijos. El año pasado, el juzgado Penal hizo lugar al pedido de captura internacional, enviando orden a la Oficina Nacional de Interpol en Buenos Aires (Policía Federal Argentina) a los fines de que fuera detenido en el caso que intente salir del país. Así  fue que cuatro meses después, fue detenido antes de poder cumplir el objetivo de cruzar a Chile. Hasta ese momento el hombre debía medio millón de pesos.

Maniobras evasivas

El hombre renunció hace años a su trabajo en una reconocida empresa minera local. Habida cuenta de su actitud esquiva para hacerse cargo de las obligaciones alimentarias, la madre de los dos menores entendió que esa fue la finalidad al dejar el trabajo “evadir el pago de la cuota”.

Se le efectuaba el descuento por planilla en el sueldo en un porcentaje elevado, toda vez que abonaba cuota por más de un hijo, el que había sido decretado por un Juzgado de Familia de la provincia.

Como era de esperar, a partir de que renuncia al trabajo no se le pudo realizar más el correspondiente descuento, y tampoco aportó suma alguna de dinero para la manutención de sus hijos, y los dejó sin obra social, aunque ello no le impidió viajar varias veces al exterior a distintos destinos caribeños, explicaron las fuentes del caso.