Con un récord de inscriptos, el desafío fue más grande y por eso los papás recurrieron a las promesas. Hubo muchos que encomendaron a sus hijos a distintos santos para que aprobaran el examen de ingreso a los colegios preuniversitarios. Esto sucedió ayer, cuando rindieron la primer prueba, hoy rendirán la segunda. Ayer hubo más de 1.500 aspirantes, más que otros años cuando la cifra no superó los 1.400. Sólo tendrán chance 560 chicos.
Caminar por la vereda de escuela Industrial, donde rindieron, fue una odisea por la cantidad de gente. Las caras de nervios, los termos, el mate y las tortitas fueron infaltables. Hubo tantos padres que hasta la plaza Aberastain estuvo colmada.
’Le pedí a Nuestra Señora de Lourdes que ayude a mi hija. Si le va bien la voy a llevar a conocer el santuario de Buenos Aires’, dijo la mujer que llegó desde La Bebida junto a Lourdes y su bebé de dos meses. Otras mamás contaron que le pidieron a la Difunta Correa, a Ceferino, a San Expedito y hasta al Ángel de la Guarda.
Por otro lado, algunos dijeron que hicieron repasar a los chicos antes de salir de sus casa, pero hubo papás que les prohibieron estudiar desde el día anterior y hasta consultaron con psicólogos para saber qué era lo mejor para no ponerlos nerviosos. ’Ayer (por el domingo) le alquilamos una película y lo dejamos que se relaje’, dijo Silvana Martino, otra mamá.
Los chicos ingresaron a la escuela a las 8. Fueron separados en grupos de 28 y ocuparon más de 50 aulas. En cada una hubo dos profesores y ninguno fue de lengua. ’Es para que no se los pueda ayudar’, dijo Beatriz Pereyra, una de las preceptoras y explicó que hoy, que se rinde matemática, no habrá especialistas en esa materia. Los primeros en terminar el examen tardaron cerca de 1 hora y media y contaron que tuvieron que hacer actividades en 5 hojas. ’Fue re fácil’, dijo Matías Mena, que actualmente va al colegio Monseñor Orzali.
Desde UNSJ explicaron que de las 560 vacantes, 112 serán en el Colegio Central, 196 en la Industrial y 252, en la de Comercio. Dijeron que en función del puntaje obtenido se preparará una lista única, pudiendo cada ingresante, y en estricto orden de mérito, optar por uno de los tres Institutos hasta cubrir las vacantes disponibles. Esta lista será expuesta el próximo 10 de diciembre, a partir de las 10, en la escuela Industrial. Los que ingresaron tendrán que volver el 18 de diciembre, pero todavía no se confirma el horario.

