Al otoño que desconcierta por su calor, ahora se sumará un invierno que tendrá una temperatura media por encima del promedio de los últimos nueve años.
Es lo que pronostica el climatólogo Germán Poblete, quien estima unos 10,5ºC promedio para los próximos meses de junio, julio y agosto, una circunstancia sólo comparable a la del invierno de 2006 (ver infografía).
El especialista advirtió además que a lo largo de la estación se darán episodios extremos de calor por la presencia de vientos Zonda, mientras que en contraposición habrá jornadas de frío muy crudo por el ingreso de masas polares y subpolares.
"Será un invierno con una temperatura media por encima de lo normal en los últimos años. Además, relacionado a lo que sucede con el cambio climático global, va a haber pulsos o episodios calurosos por el Zonda, que nos van a sorprender por el cambio brusco de temperatura a lo largo del invierno’, dijo Poblete.
Y agregó que "otro factor que va a caracterizar a esta estación es que habrá días en los que va a hacer muchísimo frío, en lo que soportaremos aires polares o subpolares. En definitiva, tendremos jornadas de picos extremos a lo largo del invierno’, explicó Poblete.

