El Gobierno detalló varias sugerencias para la Nación. Respecto a la electricidad, propuso:
1- Tarifa social: que se eleve a 300 kWh/mes (ahora es bimestral) el umbral de consumo a precio cero para aquellos beneficiarios de la tarifa social eléctrica que no tienen acceso a gas natural.
2- Estímulo: que los usuarios vinculados a la prestación de servicios de salud, educación o provisión de agua potable que reduzcan consumos respecto al 2015, se les achique 50% el precio de energía.
3- Descuento del 20% en el precio de la energía proveniente del MEM a las pymes de producción agrícola e industrial regional, y a aquellas en que la electricidad supere el 5% sus costos totales.
4- Electrometalúrgica Andina: piden una salida para evitar el cierre y la perdida de 400 empleos. Proponen una reducción de cargos que la afectan por su carácter de GUMA, hasta que se concrete su paso a otra categoría, de Gran Usuario de la Distribuidora (Gudi). Piden cobrarle bajo esta última categoría con un tope de 50% de aumento.
* En cuanto al gas, se advierte que podrían proliferar cautelares por los incrementos con topes del 400% para residenciales y de 500% para los que no lo son, y proponen para ambos grupos un esquema gradual: pagar el 50% de los consumos de abril a septiembre, el 25% entre octubre y marzo del 2017, y el 25% restante en 2017, entre octubre y marzo. Para los no residenciales de gran consumo piden líneas de crédito con tasas de interés reducidas.