Algunos son conocidos desde hace tiempo por su rol deportivo, político o artístico, y alcanzaron logros importantes durante este año. Otros se destacaron por participar de eventos llamativos o por estar en el lugar justo, en el momento indicado. También están los que tienen historias de vida que conmovieron a los sanjuaninos.

Muy conocidos y otros no tanto, todos fueron protagonistas de las páginas de DIARIO DE CUYO durante el 2011. A modo de cierre de este año, este diario los reunió para hacer la clásica foto con los personajes más destacados. Esta vez, el escenario elegido, también a modo de protagonista, fue el flamante Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, uno de los más modernos y tecnológicos del país, que se inauguró en agosto pasado.

Estos son los protagonistas:

Antonio Arrieta. Es el canillita más antiguo registrado en la provincia. Tiene su puesto de venta de diarios en una esquina de la plaza de Trinidad. Vende diarios desde que tenía 11 años. A sus más de 70 años, se levanta a las 4 de la madrugada para buscar el diario y salir a repartirlo en bicicleta, una actividad que realiza desde hace más de seis décadas.

Estudiantes de Medicina de la UCC. Se convirtieron en héroes al socorrer un colectivo lleno de obreros que había tenido un accidente en la zona de la Quebrada de Las Burras. El accionar de los entonces estudiantes (hoy casi todos terminaron la carrera), fue fundamental para salvar a la mayoría de los accidentados.

Marcelo Galdamez.
Ex campeón provincial de automovilismo, vive en Caucete y utiliza su taller mecánico para diseñar y adaptar motos para personas con distintas discapacidades motrices. Una tarea que hace sin cobrar un centavo.

Franco Silva. Tiene hemofilia, una enfermedad de la sangre que genera dolorosas hemorragias ante cualquier golpe. Pero pese a todo, el chico hasta fue integrante del Cuerpo de Bandera. Enfermo, débil y hasta en muletas, cerró la primaria con promedio 9,93.

Javier Silva. Está a cargo del Instituto Nazario Benavídez, destinado a albergar a los menores de edad que se encuentran en conflicto con la ley penal y que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. Llegó a San Juan en 2007 para hacerse cargo del Proyecto Juan. El pasado de este hombre está marcado por las adicciones, una situación que pudo superar y ahora se dedica a ayudar.

Danielito. Es un discapacitado que se gana la vida vendiendo pochoclos en las calles sanjuaninas desde hace varios años. Organizó el primer Festival del Pochoclo: en el encuentro participaron personas no videntes. Hoy tiene una fábrica de pochoclos junto a otro discapacitado.

Vicente Sarmiento. Conmovió a los sanjuaninos cuando se dio a conocer la enfermedad neurológica que padecía. Antes de esto era piloto de autos. Para evitar que la enfermedad continuara avanzando tuvo que viajar a China. Tras una serie de eventos solidarios, el hombre pudo viajar y volvió a la provincia, con buen pronóstico de recuperación.

Selyn Bustos. Fue elegida como Reina de la Minería en la fiesta que se realizó en la localidad sarmientina de Los Berros. La chica es modelo y por tres años consecutivos participó en las producciones de moda Revista OH! de DIARIO DE CUYO y en diferentes desfiles de gran nivel que se organizaron en la provincia.

Ana Paula Zabala y Cecilia Yañez. Reina y Virreina del Sol, respectivamente. Fueron elegidas en la fiesta que se realizó en febrero pasado en el Autódromo El Zonda. Ana Paula es de Santa Lucía y Cecilia, de Pocito. Ambas se caracterizan por sus trabajos solidarios y por la amistad que las une.

Melisa Balmaceda. Fue elegida Reina Nacional de Santa Lucía, durante la fiesta departamental que se llevó a cabo a mediados de diciembre. La representante del departamento tuvo que pasar por tres rondas de elección para quedarse con el título de Reina.

Jimena Fernández.
Fue elegida Paisana de la Tradición, en Jáchal. Tiene 20 años y fue la última en ingresar al certamen. Representó al Club Sportivo Racing. Desde hace tres años vive en la ciudad porque estudia traductorado de Inglés y Alemán.

Pablo Rodríguez.
Es el paracaidista de más edad que hay en la provincia. Vive en Rawson y se destacó por participar en varios de los encuentros de paracaidismo que se llevaron a cabo este año en Pocito.

Luciano Amaya. Tiene 11 años y es un ejemplo de vida. Fue elegido abanderado de la Escuela Amable Jones. Hace dos años que no puede caminar, pero su problema físico no le quitó las ganas de superarse. Vive en el barrio Kennedy, en Santa Lucía.

Mario Frack. Más conocido como el "señor suerte", es propietario de una agencia de quiniela que durante el 2011 vendió al menos tres premios millonarios de azar.

Miguel Montaño. Es hermano del sanjuanino Augusto Montaño, que murió en 1982 durante la guerra de Malvinas. Es profesor de Historia y acaba de publicar un libro que cuenta lo que sucedió en las islas durante el conflicto bélico. El libro titulado "Malvinas su historia, San Juan sus héroes", y fue presentado en Casa de Gobierno.

José Luis Gioja. En el 2011 llegó a su tercer mandato consecutivo como gobernador de la provincia. Es la primera vez en la historia que sucede esto, y fue tras haber obtenido un récord en la cantidad de votos cosechados durante las elecciones del 23 de octubre pasado.

Marcelo Orrego. Dirigente basualdista que ganó la intendencia de Santa Lucía en las últimas elecciones. Se trata de uno de los municipios donde era fuerte el Frente para la Victoria, y que estaba en manos de Aníbal Fuentes. Orrego es el presidente del partido Producción y Trabajo.

Ana María López de Herrera. Le ganó en la interna al ex intendente de Rivadavia, Elías Alvarez. Luego se presentó como candidata oficial del Frente para la Victoria y se quedó con la intendencia de Rivadavia.

Margarita Camus. Nieta del ex gobernador Eloy Camus y actual jueza de Ejecución Penal. Fue una de las protagonistas del mega juicio por delitos de lesa humanidad, cometidos en la provincia. Participó en un doble rol: como víctima y como abogada querellante.

Mauricio Muñoz. Es boxeador y peleó por el título mundial en categoría Súper Gallo, ante el japonés Toshiaki Nisioka. Hacía 38 años que un boxeador sanjuanino no peleaba por un cetro ecuménico en Japón.

Jorge Otiñano. Técnico de hockey sobre patines, más conocido como el "Negro", dirige en las inferiores y en femenino a Concepción. Mientras que en varones mayores, a Valenciano. Este año ganó 14 títulos entre todas estas categorías.

David Páez. Jugador de hockey sobre patines que acaba de ganar por primera vez el Olimpia de Plata. A lo largo de los 15 años de carrera que estuvo en Barcelona de España, obtuvo 41 títulos. Con la Selección argentina disputó cinco mundiales.

Emmanuel Mas. Jugador de fútbol de San Martín, integrante del equipo que ascendió a Primera división en junio pasado. Es el único sanjuanino en cancha y sonó para ser convocado a la Selección argentina y tiene ofertas de otros países.



Emanuel Saldaño.
Ciclista que se coronó campeón argentino de ruta en Rosario, cerrando un sólido trabajo del equipo sanjuanino. Ese título le permitió revertir una temporada que no había sido muy fructífera en resultados dentro del ámbito provincial.

Inés Gutiérrez. Tiene 19 años y es campeona argentina de Endurance. Una de las más destacadas bikers sanjuaninas y logró una excelente campaña deportiva en poco tiempo. Durante este año tuvo la mejor calificación de los 73 ciclistas de montaña sanjuaninos que participaron de la tradicional carrera Desafío al Río Pinto, en córdoba, donde largaron más de 4.300 bikers.

Matías Garrido. Jugador de fútbol, clave en el ascenso al Nacional B de Sportivo Desamparados. Joven enganche y uno de los artífices del equipo de Garay. Por su buena performance, en la segunda parte del año fue transferido a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Paula Aceituno. Es geóloga y trabajó en los túneles de la mina Gualcamayo y desde el 2010 es la geóloga de la Dirección Nacional de Vialidad, para la ruta 150, que está en ejecución. Es la única mujer en obra y fue la encargada de coordinar y calcular las tareas para la realización de los 6 túneles de la ruta.

Marcelo Onofri. Licenciado en Enología y enólogo de la Bodega Merced del Estero, que elaboró el Cabernet Sauvignon Mil Vientos, vino que logró el máximo puntaje haciendo ganar por primera vez en la historia a San Juan, el Gran Oro en el concurso internacional Vinandino 2011.

Pedro Pellegrina. Enólogo de la Bodega Casa Montes. El vino que elaboró, Cavernet Franc Don Baltazar 2009, logró la distinción Gran Oro en la XXIII Cata de Vinos realizada en la provincia de San Juan.

Eduardo Casademont. Enólogo de la Bodega Las Moras y responsable de la elaboración del vino Gran Sirah, que obtuvo el Gran Oro en la XXIII Cata de Vinos que se realizó a fines de noviembre.

Gerardo Danitz. Es el enólogo que forma parte de la Bodega Graffigna, que obtuvo otro Gran Oro en la XXIII Cata de Vinos, con el Gran Reserva Graffigna 2008.

Niños. La banda sanjuanina de rock compuesta por músicos de primera línea, participaron del festival Pepsi Music 2011, la meca del rock a nivel nacional. Aterrizaron en éste que es uno de los encuentros de rock-pop más importantes de Argentina que se realiza en Buenos Aires, luego de quedar entre los cuatro grupos ganadores como el único del interior, de un total de 350.

Virginia Agote. Directora del Museo de Bellas Franklin Rawson, que se inauguró este año. Se trata de uno de los museos más modernos y tecnológicos de la provincia, que cuenta con invalorables obras de artes de artistas locales, nacionales e internacionales.