1- ¿Qué opinás de la imposibilidad de votar?

2- Si pudieras, ¿votarías por el SI o el NO?

3- ¿Por qué?

Maira Gómez (20) - Juventud Peronista

- A pesar de que tengo más de 18 años y puedo ejercer tranquilamente mi derecho, no estoy en contra, porque sinceramente la misma Constitución de la provincia lo dice. Dice que se tiene que usar el padrón 2007 para este tipo de elecciones y yo lo acato, es una ley que se tiene que cumplir. A mí me gustaría mucho poder votar en la consulta popular, pero se está acatando las leyes como lo dice la Constitución para estos casos, nadie nos está privando de votar. En las elecciones internas y en las elecciones de octubre vamos a poder votar tranquilamente todos los adolescentes que tenemos esta edad.

- Si yo pudiera, votaría por el SI. Seguiría apoyando a este gobernador.

- Porque vengo viendo todo lo que ha hecho y me gusta, estoy muy conforme con todo lo que ha hecho, las obras. También me gustaría que todo lo que se empezó en estos últimos años se termine, hay muchas cosas pendientes que Gioja terminaría, si puede seguir durante cuatro años más. Lo que vengo viendo del gobierno me gusta, estoy muy conforme con la política que viene llevando a cabo Gioja. Está ejerciendo el gobierno de la mejor manera y creo que no hay nadie que nos represente a los sanjuaninos mejor que él. Si el día de mañana se sigue con el mismo proyecto, seguiría estando de acuerdo en que un gobernador se pueda quedar tres mandatos consecutivos.

Carla Pugliese (20) - Juventud radical

- No me perece que esté bien, me parece anticonstitucional, porque es un derecho político de las personas. A partir de los 18 años podemos votar y ser elegidos. La consulta popular que ha convocado este gobierno se hace con muy poco tiempo y por eso no se puede actualizar el padrón y hay que usar uno anterior. Si es una consulta popular, debería tomarse a todo el pueblo capacitado para votar. Si Gioja se jacta de ser democrático, estaría bueno que hicieran algo para que en estos casos votáramos todos los jóvenes que nos quedamos afuera, somos miles. Hay un montón de jóvenes que somos el futuro, somos una nueva generación, tenemos una idea y una postura política.

- Por el NO.

- Porque me parece antidemocrático. Primero, es una postura mía que va más allá de la ideología política, no tiene nada que ver con el gobernador Gioja; no me parece que una persona se perpetúe en el poder con el aval de las leyes. Estamos discutiendo algo muy importante. Para mí la Constitución es algo muy importante, como estudiante de abogacía la tomo como una ley suprema. No me parece que durante todos estos años, o como la Historia lo demuestra, se reforme sólo por intereses o ambiciones personales. Si fuera Ibarra, si fuera Pepe Honguito que estuviera a punto de reformar la Constitución para esto, no estaría de acuerdo.

Juan Pablo Aciar (21) - Independiente

- Me gustaría que se cambie lo que dice la ley para que todos los que tengamos más de 18 años podamos votar siempre. Yo voté en el año 2009 por primera vez y para mayo sé que no lo puedo hacer porque la ley toma un padrón en el que nosotros no estamos. Me gustaría que nos dejen votar, a mí me gustaría votar ahora. No sé qué se puede hacer, así como ingresé en el padrón del 2009, si ya voté una vez porque tengo más de 18 años, debería estar ahora y poder ir a votar.

- Votaría por el Sí, para que fuera reelecto otra vez Gioja

- Creo que debería seguir, porque es un tipo que ha hecho muchas cosas por San Juan y lo ha hecho crecer mucho. Ha crecido en mucho San Juan, gente que está mejor, ahora vienen muchos más turistas a la provincia, hizo el Centro Cívico que estuvo muchísimo tiempo parado, muchas obras para la provincia, creo que hay un cambio, antes no estábamos bien. Ha hecho un montón de cosas, ha hecho un buen gobierno creo yo, con muchas cosas positivas. Me parece que sí, es el único que ha hecho tantas cosas en tan pocos años, en tan poco tiempo. Sí, creo que sí, si pudiéramos votar, yo votaría para que siga Gioja.