San Juan, 9 de marzo.- Comerciantes con locales en calle Sarmiento entre Libertador y Laprida, de Capital, dicen que quieren volver a abrir al tránsito vehicular el tramo de Sarmiento que convirtieron en peatonal. Desde el municipio de la Ciudad, el secretario de Gobierno, Ricardo Pintos declaró que antes de cualquier acción dialogará con los vecinos para saber si reflejan la voluntad del conjunto.

El paseo peatonal de Sarmiento y Libertador es un hecho polémico que enciende ánimos de un lado y otro.

Ángel Morales, promotor del pedido, adelantó a DIARIO DE CUYO online que “después de muchas presentaciones, estamos armando un nuevo expediente para presentar ante la municipalidad”. Enterado de esto, Ricardo Pintos, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital fue escueto: “Vamos a ver quiénes son los que piden la reapertura y si tienen realmente alguna representatividad. Comprobado esto, si presentan el expediente, lo rescato, me reúno con ellos y los derivo al área correspondiente”.

El “área correspondiente” que menciona Pintos es la secretaria de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a cargo de Juan Terranova., quien declaró en el mismo sentido que su compañero de gabinete. “Cuando presenten el caso lo estudiaremos, porque nuestra obligación es atender los reclamos de los vecinos y sus necesidades, pero estudiaremos también las razones que tuvo Conti (el ex intendente que dispuso el cierre) para obrar de esa manera”. Consideró que “hay que obrar con cuidado, porque es más fácil romper que hacer”.

La voz de los comerciantes

Gustavo Martín es propietario de Algarrobo. La firma trabajaba con una vinoteca, venta de artículos regionales y agencia de viajes.

“A mi ya me mataron”, declaró a DIARIO DE CUYO online. “Tuve que cerrar parte del negocio y la peleo sólo con la agencia”. Señala dos locales vacíos. “Ellos no aguantaron. Tuvieron que cerrar. Enfrente había una casa de fotos. Al cerrar el dueño colgó un cartel que decía: CONTI, TU NEGOCIO CERRÓ EL MÍO.”