El tema se instaló en los medios de la mano de Mauricio Macri: ¿es necesario implementar el sistema de scoring (puntaje negativo acumulado en la licencia de los conductores) para castigar las infracciones de estacionamiento? La idea generó polémica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el enfrentamiento entre el jefe de Gobierno y el oficialismo nacional, que se opone a la propuesta. Y llegó también a San Juan, donde se estaba analizando desde hace varios meses. Pero aquí, lejos de discutir, las autoridades de los departamentos más poblados, y por ende con mayor cantidad de tránsito, y el organismo que controla el sistema, la aprueban. Inclusive algunos departamentos ya están trabajando para implementarla, ya que las faltas en el estacionamiento son punibles en el ámbito municipal.
La opinión de Macri llegó en la antesala de las elecciones del próximo 28 de junio, que han enfrentado a los actores de los diversos partidos políticos. El jefe de Gobierno porteño dice que la medida serviría para ordenar la circulación del tránsito. Pero los funcionarios de la vereda de enfrente opinan que un auto mal estacionado no puede provocar un accidente.
Uno de los que está en contra es Felipe Rodríguez Laguens, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada por la presidenta Cristina Fernández el año pasado. Sobre la idea de implementar el sistema de puntos para controlar el estacionamiento, el funcionario le comentó a DIARIO DE CUYO que "no lo vemos bien, cada provincia tiene sus tipificaciones, pero en todas el sistema de scoring tiene que estar orientado a evitar siniestros. Y si se utiliza para controlar el estacionamiento se desvirtuaría su objetivo".
A pesar de esto, las autoridades provinciales apoyan la idea de que se sume puntos negativos a los conductores por estacionar mal (algo que, por acumulación, puede terminar en la inhabilitación temporaria de la licencia). Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, organismo encargado de regular el tránsito, dijo que "la provincia es la que maneja el sistema de scoring, por lo que podemos decidir qué se hace". Y aclaró: "Ningún municipio ha hecho un pedido formal sobre el tema, si lo hicieran tendríamos que evaluarlo. Pero por el momento estoy de acuerdo, una persona mal estacionada sí puede causar un accidente".
En San Juan, el visto bueno a la propuesta es tal que Caucete y Jáchal están próximos a implementarla, y en Capital se está analizando.
Daniel Montiveros es uno de los consultores que está dando forma a la medida en Caucete y explicó que "en septiembre queremos realizar los trámites para incorporar el estacionamiento al sistema de scoring, por el momento estamos concientizando a la gente sobre las normas de estacionamiento".
Por su parte, Analía Carrizo, inspectora de Industria y Comercio de Jáchal, de la cual depende la Policía Municipal, comentó que "adherimos a la Ley de Tránsito nacional y a la provincial. En los próximos días realizaremos un convenio con el Juzgado de Faltas para cobrar multas. Y luego pediremos la autorización a la provincia para incorporar al sistema el estacionamiento".
En Capital la medida está siendo analizada: "Hablamos desde la Dirección con el Juzgado de Faltas, pero todavía no definimos nada", comentó el director de Tránsito del municipio, Luis González. Pero dejó ver que hay una intención de aplicarla.
Por su parte, tanto los intendentes de Chimbas y Santa Lucía, Mario Tello y Aníbal Fuentes, como el director de Tránsito de Pocito Jorge Sánchez y el secretario de Gobierno de Rawson, Emilio Achem, comentaron que, a pesar de que en sus comunas no se ha discutido la idea, están de acuerdo en que el sistema de scoring se use para controlar el estacionamiento. Afirmaron que cuando la gente no estaciona correctamente complica la circulación de los vehículos y eso sí puede provocar accidentes.

