-Isolux/SIGMA

El edificio está pensado en estilo moderno como un gran porche, pensado como un espacio fresco y con sombra, según dijo Rodrigo Grossi, que sirva de espacio de encuentro también cuando el teatro no esté funcionando adentro. Trabajaron con el arquitecto español Francisco Mandado. Prevén usar un hormigón que posiblemente se pigmente hacia el rojizo con el tiempo, más piedras locales y una cerámica en tono blanco manchado que no se calienta con el sol. Unos vestíbulos interiores articulan los dos volúmenes de las salas principales y entre ellos se proyecta un gran patio ajardinado que provee de luz natural el interior.

-Panedile/Perfil/ICB

Según dijeron desde Panedile, quieren reproducir la fisonomía del Teatro Colón y para hacer el proyecto trabajaron con los mejores asesores en cuestiones culturales del país, como el prestigioso iluminador Ernesto Diz. La idea es conjugar el paisaje siguiendo los ejes del Centro Cívico en cuanto a colores terrosos y diseños básicos (en la foto, la maqueta presentada ayer), usando materiales de última generación que permitirán, por ejemplo, aislar sonidos en cada sala. Destaca un importante pórtico con los años 1810 y 2010 en grandes letras, seguidos por un imponente foyer que sirve de salón de usos múltiples.

-San José/EMACO

Angel Díaz, de San José, dijo que quieren traer a San Juan toda su experiencia adquirida en la remodelación del Teatro Colón, en la que participaron, y por eso piensan traer de las mismas fábricas, las butacas y telas de primera calidad desde Europa, predominando los colores rojizos y madera. Quieren explotar el paisaje autóctono, refiriendo a lo desértico, por lo que en los exteriores predominan los colores tierra y apliques de piedra laja, tras hacer un estudio de paisajismo complejo. En la entrada prevén hacer un voladizo (una especie de viga apoyada en un solo extremo) de vidrio desde donde se verá la sala.