El mundo entero se hace eco  de la llamada tormenta magnética que afecta a la Tierra desde hoy y durante alrededor de unos 4 días. Pero ¿qué tan preocupante es este fenómeno?

El astrónomo local Hugo Levato, explicó que “este tipo de fenómenos no es anormal. Se produce cada 11 años o un poco menos de tiempo, según la actividad que tenga el Sol en cada momento”.

A la vez explicó que “estas tormentas se producen porque el Sol entra en un periodo de actividad violento  después de una época de quietud. Como consecuencia, emite un gran flujo de partículas magnéticas al espacio y muchas de ellas llegan al planeta”.

Y sostuvo: “Por lo general no hacen daño. Pero pueden llegar a producir interferencias en los sistemas de comunicación. Entre ellos, en los celulares, en la comunicación de los aviones con los torres de control y en los GPS, porque son afectados los satélites que utilizan”.

En cuanto a los posibles efectos en la salud, Levato aseguró que no están probados científicamente. Sin embargo, dijo que hay indicios de que pueden causar dolor de cabeza o cambios en los estados de ánimo.

Por otro lado, el especialista sostuvo que el fenómeno afecta a todo el planeta del mismo modo y confirmó que durará unos pocos días.