De lunes a viernes se da un concierto atípico en calle Batalla de Maipú, en el tramo comprendido entre Alberdi y Félix Aguilar, en Capital. Es el que conforman las frenadas, rayadas y bocinazos de los vehículos, al que se suman las palabras "subidas de tono" de algún conductor al que le obstruyeron el paso. Esta es la situación que, según contaron los vecinos de la zona, se vive a diario por tratarse de una arteria de doble mano, angosta y muy transitada, y donde los autos estacionan en ambos costados de la misma.

El caos vehicular en calle Maipú se concentra en el tramo comprendido entre calles Alberdi y Félix Aguilar no sólo porque es el sector más angosto, sino por la afluencia de tránsito y la cantidad de vehículos estacionados a ambos costados. Es que en esa zona se encuentra el Auditorio Juan Victoria, la Escuela Luis Jorge Fontana, el Departamento de Música de la UNSJ y el Hockey Club Huarpes. "Por esta calle hay mucho tránsito en forma permanente, especialmente durante los días hábiles. Y, como todos quieren estacionar lo más cerca posible del lugar al que asisten, lo hacen bien pegados unos a otros, en todo lugar libre y hasta en parte de los puentes de nuestras casas obstaculizando nuestra entrada o salida. El problema se agrava cuando dos vehículos circulan al mismo tiempo y en sentido contrario. Como no queda espacio para que alguno se tire a la orilla, uno tiene que retroceder para dejar pasar al otro. Y eso genera enojo", dijo Roberto Marras, vecino del lugar.

Cuidado. En Batalla de Maipú estacionan los autos con los espejos cerrados.

La angostura de la calle, sumado a los vehículos estacionados a ambos costados, obligan a que los automóviles circulen en fila india y sin posibilidad de sobrepasar al de adelante, maniobra que no pueden hacer ni siquiera las motos por falta de espacio. Algunos lo intentan, pero con malos resultados. "Más de uno se tira bien a la orilla a ver si así puede pasar al auto de adelante, y terminan arrancándole el espejo retrovisor a algunos de los que está estacionados. Es por eso que todos los vehículos estacionados en este tramo tienen los espejos cerrados", dijo Mónica Flores, otra vecina del lugar.

La mujer dijo que hace un tiempo algunos vecinos pidieron en el municipio de la Capital que cambiaran la circulación en la calle Maipú, haciéndola de un solo sentido, o que prohibiesen estacionar en algunos de los costados de la misma, pero que no se obtuvo ninguna respuesta.

Desde el municipio dijeron que no tienen registrado "ningún pedido formal" sobre el cambio de mano en la calle en cuestión. Explicaron que los "interesados" en esta propuesta deben ingresar el pedido en la municipalidad e iniciar un expediente en el Concejo Deliberante para que se realice un informe técnico sobre la viabilidad de convertir esta arteria en una vía de un único sentido de circulación.