Desde su conformación,  hace poco menos de un mes, la Asamblea Permanente de la Universidad Nacional de San Juan llevó adelante la toma de las facultades en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” , de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y ahora, del rectorado. 

Quiénes son los estudiantes que se pusieron al frente de la lucha por un aumento del presupuesto universitario y lograron  convocar a una importante cantidad de alumnos.

Fueron estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social quienes realizaron la primera asamblea y rápidamente se sumaron chicos de otras carreras.  Son jóvenes, se llaman entre sí "compañeros" y realizan distintas actividades, en su mayoría  artísticas, que terminan en largos debates. 

En su mayoría se trata de estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, pero también los hay de Arquitectura y Diseño,   Filosofía, Humanidades y Artes e Ingeniería. 

IDEAS, Nueva Izquierda, La Mella, La Fede y  HxT  son algunas de las agrupaciones políticas que se sumaron a la lucha activa de las últimas semanas.

La asamblea permanente está perfectamente organizada para garantizar su funcionamiento.  Los  jóvenes encargados de Organización y Logística  son los que realizan las comidas y limpian los espacios  comunes que se están ocupando en el edificio del rectorado. 

También están las comisiones de Comunicación, Seguridad, Discusión Política y Cultura. 

Aunque la edad de los chicos es diversa la mayoría son jóvenes, entre 19 y 25 años, que en muchos casos combinan el plan de lucha con  las horas dedicadas a la preparación de materias o trabajo. 

Los "compa" se hacen un tiempo durante el día para pasar por la toma, sobre todo al mediodía o la noche, o ayudan desde sus casas con la difusión. 

Las redes sociales son la plataforma por las que se difunden las actividades, pero sobre todo dan mucha  importancia a las intervenciones que hacen durante clases. "Son 5 minutos que tomamos de las clases para explicarle a los chicos de que se trata esta lucha", explicó uno de los jóvenes. 

El reclamo

Un mayor presupuesto universitario, es el principal reclamo de los chicos,  pero además se sumarán a la movilización que esta tarde realizarán los despedidos de la Secretaria de Agricultura Familiar. "Lo nuestro tiene que ver con las políticas universitarias, pero  nos solidarizamos con otros sectores que no la están pasando bien", reconoció Agustín, uno de los encargados de prensa.

La concreción de acuerdos salariales que superen la inflación, un boleto estudiantil gratuito  y políticas que garanticen la continuidad y egreso de estudiantes de la UNSJ, son otros de los temas que se tratan entre los chicos. 

Una noche en el rectorado

En colchonetas y bolsa camas, así pasaron la noche unos 50 chicos que permanecen en el interior del edificio de la casa de altos estudios. 

Previo al descanso, los alumnos tuvieron largas horas de debate, mate en mano, participaron de un ciclo de cine y compartieron una olla popular.