San Juan 22 de diciembre.- Las trabas para la comercialización de moneda extranjera en Argentina, dispuestas por el Ejecutivo nacional, encuentran flexibilidad al momento de hablar de vacaciones. Para el caso de los sanjuaninos que elijan la costa chilena, no tendrán mayores inconvenientes para poder sacar del país dólares destinados a los alquileres o gastos en el vecino país. El tope fijado por la AFIP es de 10.000 dólares.



El titular de la Aduana sanjuanina, Juan Carlos Benítez, explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE, que "cualquier persona puede salir del país, con fines turísticos, con 10.000 dólares o su equivalente en moneda extranjera. Lo único que debe hacer es declararlo, es un trámite obligatorio", aclaró.



"Tomando como ejemplo el paso de Agua Negra, el turista sanjuanino que emprenda sus vacaciones al vecino país, no creo que lleve 10 mil dólares encima. Hay otras formas para no transportar ese dinero y de maneras más seguras. Y la mayoría de la gente que puede gastarse esas sumas, lo gira, ocupa tarjetas de crédito o utiliza otras vías para poder disponer de esos recursos", dijo Benítez.



Debe aclararse que si el turista lleva consigo entre 1.000 y 4.000 dólares, o su equivalente en moneda extranjera, no deben realizar la declaración, ya que son sumas por demás inferiores y que no generan problema alguno. Ya si la suma es superior, la declaración es inevitable y obligatoria. Dicha declaración se realizará en la misma Aduana, en el caso de San Juan en la localidad de Las Flores, donde se llenará un formulario que carácter de declaración jurada.



"La Aduana le entrega un comprobante a la persona que declaró ese dinero y se termina el trámite. Luego nosotros, internamente, informamos a la AFIP para que chequee si esa persona tiene una solvencia económica tal que justifique el movimiento de esos valores", describió el funcionario.