El Ministerio de Infraestructura dio un paso fundamental para realizar dos obras clave que beneficiarán a los vecinos de Ullum y del sector Oeste de Albardón. Es que llamó a licitación para realizar los proyectos de los puentes que estarán sobre los ríos La Travesía, en Ullum, y Avila, en Albardón, que permitirán terminar con los problemas que generan las crecientes en época estival, que incluso dejan aislados a los habitantes de esas zonas.
El puente que realizarán sobre el río La Travesía estará sobre ruta 60, en las inmediaciones del ingreso al complejo Palmar del Lago. Hoy en el lugar hay un badén que con las crecientes genera cortes de tránsito, que aislan a los habitantes de Ullum y afectan al turismo y a los productores que utilizan la ruta para transportar productos.
‘El último problema grande con ese badén lo tuvimos en enero pasado, con esa seguidilla de días lluviosos. Cuando se corta la ruta 60, las opciones son bajar a la ciudad por calle Las Moras, siempre y cuando la creciente tampoco la haya afectado. Si pasa eso, no nos queda otra alternativa que desplazarnos hasta Zonda’, explicó el intendente ullunero, Daniel Albarracín.
Por su parte, el puente sobre el río Avila une las localidades de El Rincón con Las Tapias. El ubicado hacia el Oeste de la ruta 40 es un sector de Albardón muy importante por sus diferimientos y campos con frutales, una bodega industrial y un complejo de feed lot (engorde de ganado). A su vez, la Municipalidad apunta muy fuerte al turismo en la zona, ya que hacia Las Tapias se encuentra el dique Abalos con su camping, el monumento del Ejército de los Andes (donde descansó la columna del comandante Cabot), la antigua casona Monla y también un lugar paleontológico muy interesante, como Lomas de Las Tapias.
‘Desde hace años que los vecinos piden esta obra y éste es un paso muy grande para poder concretarla. Será un puente de importantes dimensiones, ya que tendrá aproximadamente unos 100 metros’, indicó Carlos Rodríguez, desde Obras Públicas de la Municipalidad de Albardón.
De acuerdo a la Secretaría de Obras del Ministerio de Infraestructura, el estudio para el proyecto de estudio de suelo, de fundaciones y la súper estructura de un puente de hormigón armado sobre el río Avila cuesta $450.000, mientras que el mismo trabajo sobre el río La Travesía tiene un presupuesto de $400.000. Los proyectos contemplan la entrega de los pliegos de licitación, para que el Gobierno provincial realice luego la convocatoria para ejecutar las obras.