San Juan, 6 de agosto.- Los futuros proyectos mineros que se desarrollarán en Calingasta, generarán un crecimiento poblacional lógico en la comuna. Frente a esta inminente realidad, es que las autoridades han tomado la decisión de construir un hospital, que pueda contener la demanda de servicios de salud. El lugar elegido es la villa cabecera. El municipio deberá buscar el predio y entre la Nación y la Provincia, surgirá el financiamiento para la obra y el equipamiento.
El pasado jueves el intendente Robert Garcés y el ministro de Salud, Oscar Balverdi, se reunieron y acordaron ponerse a trabajar en pos de lograr materializar la obra en el menor tiempo posible. ‘La idea es construir un nuevo hospital para Calingasta. El ministro lo anunció cuando inauguraron el hospital Lloveras de Media Agua, en el marco de estos hospitales de la periferia de San Juan, que lo que hacen es descentralizar la salud. Me parece bárbaro, porque eso es ir acompañando el crecimiento y el desarrollo del departamento‘, expresó el intendente.
Desde la comuna manifiestan que el edificio del actual hospital es muy viejo y a través de los años se le ha construido dependencias anexas que nos son funcionales a las necesidades actuales de los calingastinos. Según informa Garcés, éste también sería uno de los principales motivos por los cuales se ha tomado esta decisión desde el Ministerio de Salud provincial.
También el intendente anticipó que el nuevo nosocomio ‘tiene que tener las características parecidas al hospital Lloveras pero tal vez con menos camas, ya que tenemos menos población, pero si con todos los servicios necesarios. Yo creo que hay que pensar en eso, y ya con eso estamos pensando en grande. Este tema no está fuera de lugar porque la provincia ha crecido mucho y si la política es descentralizar me parece genial porque estaríamos bajando todas esas derivaciones que se hacen a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga‘.
Según los datos preliminares que manejan las autoridades, el nuevo hospital sería de unos 5.000 m2 cubiertos, demandando un terreno más grande para poder contar con el espacio necesario para la construcción de obras complementarias.
Por último, el intendente expresó que ‘vamos a acompañar y tratar de hacer lo imposible para conseguir el terreno. Tenemos algunos pero hay que ver si es el correcto y cumple con los requisitos que nos pongan desde Salud. Si no vamos a tratar de buscar apoyo del sector privado para que nos compren el terreno‘. Plazos no hay, pero los funcionarios quieren hacerlo en el menor tiempo posible, ya que el apoyo del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está comprometido, según informó Oscar Balverdi.
Primero Barreal
Pero antes de comenzar con la construcción del nuevo Hospital, quieren poner en condiciones el hospital de Barreal. El edificio espera ser renovado para poder tener todas las condiciones necesarias para atender las demandas de salud actuales de los habitantes del departamento y de los turistas.
Según explica el intendente Robert Garcés la puesta en condiciones del hospital de Barreal ‘es un viejo anuncio que hizo el ministro y que todavía no encontramos la solución. La idea es que en Barreal quede armado el nuevo quirófano. El lugar físico lo tenemos, hay que hacer algunas obras civiles, modificarlo para que ahí tengamos el quirófano, pensando principalmente en lo que hicimos en el años 95 al 99, con el mismo ministro de hoy, que era secretario de estado de salud pública, que fue hacer cirugías programadas. Hasta el 99 hicimos entre 20 o 30 cirugías programadas y actualmente no se hace ningún tipo de cirugías‘, expresó.
