Hasta el momento, en San Juan ya se hicieron más de 11.750 testeos a transportistas, teniendo en cuenta hisopados para PCR y tests rápidos, según datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, mientras la cantidad de casos de coronavirus siguen aumento a nivel país y en las provincias colindantes, ahora las autoridades de la provincia planean incrementar la cantidad de análisis que se les realiza a los camioneros sanjuaninos. A su vez, ya aumentaron los controles a extranjeros.

“Estamos permanentemente viendo cómo podemos mejorar la búsqueda activa de posibles contagiados, sobre todo cuando llegan desde otras provincias. En ese contexto, el comité de expertos que trabaja con el Ministerio de Salud ha hecho una nueva recomendación con respecto al testeo a los transportistas, que es un tema que vamos a hablar con el sindicato y los empresarios del sector”, indicó esta mañana la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, Alina Almazán.

En este sentido, detalló que “actualmente estamos haciendo testeos en los transportistas sanjuaninos cada 7 días: al día 0 se les realiza PCR nasofaríngea; al día 7, un test rápido; al día 14 PCR nasofaríngea; y al día 21, un test rápido. La nueva propuesta es realizar al día 0 PCR nasofaríngea; al día 7, PCR con hisopado en garganta y test rápido; el día 14, PCR nasofaríngea; y el día 21, hisopado en garganta más test rápido. Esto nos permitirá tener un control más exhaustivo”.

En cuanto a las nuevas medidas que ya se implementaron con los transportistas que llegan desde afuera de paso, informó que “a los transportistas caleros, además del sistema de fajas en las puertas de los camiones en el ingreso y la ruptura de esa faja implica una medida de penalización, se ha implementado el encapsulamiento. Es decir que, se los acompaña en grupo desde el ingreso hasta el egreso de la provincia. Estas medidas se implementaron en este sector porque, el 50 por ciento de los camioneros caleros llega desde Chile”.