Esta mañana, en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan se realizó la apertura de sobres para realizar las obras de mejoras del “Sistema de Riego del Canal Benavídez- General 9 de Julio en los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucia y 9 de Julio”.

Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) presentó su propuesta por $216.795.659,88 mientras que José Cartellone Construcciones Civiles S.A. hizo su oferta por $245.804.690,80, lo que significa una diferencia de casi 30 millones de pesos entre una y otra.

Este proyecto, que se realiza a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), complementará la obra de entubado de las áreas urbanas del Canal Benavídez. Los beneficiarios directos del proyecto son los productores con derecho de riego de la zona de influencia del sistema del canal Benavídez y 9 de Julio. Se trata de 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio.

Se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 ha y una superficie cultivada de 6.900 ha aproximadamente. Las obras que están planificadas en este proyecto incluyen el revestimiento y mantenimiento de canales y ramos (sellado de juntas, reparación de losas y encamisados), reconstrucción y reubicación de compartos principales, así como puentes, sifones, alcantarillas y obras singulares en mal estado, entre otros. El período de obra estimado es de 18 meses.

El fin del proyecto es contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados. Con esta obra y por decisión del gobernador Sergio Uñac, se busca ofrecer un servicio de abastecimiento de agua de riego mejorado, más eficiente y modernizado que permita aumentar la producción agrícola y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Las obras proyectadas, se sitúan sobre las trazas de los canales que atraviesan los departamentos de Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, y estos son:

Canal Gobernador Nazario Benavídez (16,5 km)

Canal General 9 de Julio (9 km)

Canal Rincón Cercado (5 km)

Canal Majadita (17 km)

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará el 70% y la Provincia el 30% restante. Respecto al 70% aportado por el BID, se genera un crédito que será pagado por la Provincia.