San Juan, 12 de junio.- Esta tarde el gobernador, José Luis Gioja y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado (ADIF), firmaron un convenio destinado a reestablecer el servicio de trenes. La intención es que ambas provincias recuperen el trazado original que sirvió de transporte.
La firma del documento tuvo lugar en Casa de Gobierno y participaron el titular del organismo nacional, ingeniero Juan Pablo Schiavi; el gerente de explotación y Servicios de la ADIF. Mario Zamora; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada; el director de Tránsito, Francisco Allenda.
Schiavi explicó que la ADIF fue creada mediante una ley del Congreso de la Nación a instancias de un proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reconstruir el sistema ferroviario en la Argentina.
El funcionario manifestó la decisión de recuperar el ramal San Juan-Mendoza, que había quedado en el olvido con una parte de su red dañada, pero que por el empuje del gobernador Gioja se pretende rescatarlo y ponerlo nuevamente en servicio.
La recuperación demandará un esfuerzo económico de 70 millones de pesos y el proyecto incluye un ordenamiento de los terrenos públicos y ferroviarios.
El titular de la ADIF declaró que este era el puntapié inicial de una primera etapa cuya meta final es restituir los servicios de trenes entre San Juan y Buenos Aires.
El primer mandatario manifestó "que es un anhelo de todos los sanjuaninos recuperar el servicio de trenes de pasajeros" y explicó "que la estación terminal en san Juan estaría radicada en Rawson, unos metros al sur de la vieja estación Villa Krause, entre ésta y la calle 5".
Debido al crecimiento poblacional que ha experimentado San Juan en los últimos años sería impensable tener una estación más cercana al centro, porque ello traería complicaciones al tránsito en general, y por eso el predio de Villa Krause aparece como el más indicado.
Los futuros trenes estarán compuestos por los llamados coches-motor, es decir formaciones de tres vagones, más livianos, ágiles y veloces que los que se emplearon décadas atrás. Estos trenes tendrán una capacidad de transporte de 240 pasajeros.