Gran sorpresa se llevó la Policía de Córdoba cuando en un allanamiento halló un tesoro incalculable. Imágenes religiosas antiquísimas, huesos de animales y varios documentos históricos formaban parte de un comercio ilegal que vendía estas reliquias en el mercado negro. En ese tesoro se halló un documento en el que se nombra a Domingo Faustino Sarmiento como ‘Gobernador Constitucional‘ de San Juan, en 1862, y que tiene la firma del Maestro de América.

El descubrimiento llamó la atención en la provincia, a tal punto que desde la Casa Natal de Sarmiento y el Archivo Histórico Provincial dijeron que buscarán tenerlo entre sus pertenencias pues se trata de una joya que no conocían. ‘Ya hablé hasta con el juzgado de Córdoba para pedir que nos lo entreguen a nosotros‘, dijo Mónica Arturo, del Museo, mientras que Susana Guerra, la encargada del Archivo de la Provincia, aseguró que harán los trámites para que ese documento quede al resguardo de ellos como sucedió con gran parte de la obra del sanjuanino ilustre. ‘Si es verídico necesita un cuidado especial‘, dijo Guerra y explicó que los decretos y demás papeles que firmó el prócer sanjuanino permanecen en urnas ignífugas, impermeables y a una temperatura ambiente menor a 20ºC para conservarlos intactos y este documento debe recibir el mismo cuidado.

Cuando la noticia comenzó a circular llamó la atención de todos. En la Casa Natal de Sarmiento, se enteraron ayer en la mañana de este hecho y a través de la Policía Federal dieron con las autoridades cordobesas. ‘Nos dijeron que debemos hacer una presentación para reclamarlo. No sabemos la procedencia de ese documento, pero vamos a esperar los tiempo legales para reclamar la custodia‘, dijo Arturo. Por su parte la encargada del Archivo Histórico dijo que ellos se pondrán en contacto, porque en caso de ser un documento con carácter provincial debe quedar en esta institución. ‘El decreto de 1862 por el que Sarmiento es nombrado gobernador está acá, pero nos vamos a poner en contacto con la gente de Córdoba para ver de qué se trata, qué importancia histórica tiene el documento y lo pediremos. Puede que haya sido un documento firmado por él y girado a otras provincias. Eso hay que evaluarlo, pero lo vamos a pedir‘, agregó Guerra.

‘Hicimos un hallazgo que es importante para el mundo y para San Juan. Pueden solicitar la custodia, pero deben ofrecer garantías‘, dijo a DIARIO DE CUYO el fiscal cordobés Gustavo Vidal Lascano y contó que el descubrimiento de este documento fue en medio de una investigación por tráfico de piezas de obras de arte. Entre libros y documentos encontraron uno que llamó la atención. Es una ley escrita a mano y firmada por Sarmiento.

‘La letra es poco legible. En el documento se puede leer: ‘la cámara de la provincia sanciona con fuerza de ley. Artículo 1ero queda electo gobernador constitucional de la provincia el ciudadano Domingo Faustino Sarmiento. Artículo 2do desíganse las 5 de la tarde de este día para la recepción del electo y articulo 3ro comuníquese al Poder Ejecutivo’‘, dijo el fiscal y explicó que el documento estaba encuadrado y que a simple vista parece auténtico. ‘El papel se ve muy antiguo y el trazo de la letra es grueso‘, agregó y comentó que todo lo encontrado estaba expuesto como si se tratara de un local comercial de reliquias.

Gobernador

Durante el periodo que Sarmiento fue gobernador (1862 - 1864) decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, construyó decenas de escuelas, introdujo una imprenta en la provincia, reabrió el diario ‘El Zonda‘ y mejoró el servicio de Correos. En el Archivo Histórico Provincial hay constancia documental de algunos de hechos.

Otros secuestros

El fiscal Vidal Lazcano dijo que entre los tesoros y documentos encontrados hallaron muchos elementos decorativos de la cultura precolombina, piezas de paleontología, imágenes religiosas de la época de la colonia, piezas de museo aparentemente de Perú o el Norte argentino. Todo estaba expuesto en una habitación que tenía una entrada secreta.