San Juan, 6 de enero.- Oscar Bernard, titular de RENATRE expresó que existe una falta de control en el trabajo de los rurales.”Desgraciadamente, estábamos esperando una situación de esta naturaleza, porque sucede casi todos los años”.

“La realidad nos dice que existe una falta total y absoluta de control en las condiciones de los trabajadores de temporada, esto hace que sean trasladados y que trabajen en una situación de riesgo permanente, esto es consecuencia de la desidia por parte de las patronales respecto a las condiciones de trabajo”, dijo Bernard.

El titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de San Juan, culpó al subsecretario de Trabajo Luis Salcedo Garay, por la ausencia de controles al decir que “somos los únicos que estamos en el campo observando las condiciones de trabajo, por que en plena temporada otros se van de vacaciones, esto no se puede hacer yo he sido subsecretario de trabajo y jamás me fui en plena temporada de cosecha”.

Bernard continuó disparando contra Salcedo Garay, quien se encuentra fuera de la provincia, al decir que “a veces existe una concepción de la realidad rural totalmente desacertada y es por que hay gente que no conoce el comportamiento de los estados cíclicos de trabajo de temporada y estacional migrante. No puede ser que nos acordemos de los trabajadores cuando pasan estas cosas”.

Oscar Bernard denunció que “nosotros estamos solos como organismo y pretendemos resolver la situación o estableces un paño de claridad” y dijo que “vamos detrás de la tragedia por que no hacemos nada y nos acordamos de los rurales cuando sucede algo así y están muertos o accidentados”. Finalmente expresó que “todas estas situaciones suceden por que en San Juan existe una gran cultura a la infracción del trabajo”.