Luego de un mes de trabajo, el equipo municipal que recorrió las calles santaluceñas para vacunar los perros contra la rabia y desparasitarlos cerró su primera campaña con un saldo de 1.937 canes atendidos en todo el departamento. Ayer por la mañana, los últimos 90 se sumaron a la campaña en la plaza departamental. El objetivo de la atención fue prevenir la rabia, la sarna, las pulgas, garrapatas y parásitos internos.
La atención la hizo un equipo de 5 personas, entre veterinarios y refuerzos, que recorrieron con un puesto móvil cada villa, asentamiento y barrio de Santa Lucía. Las visitas se hicieron mediante un barrido de Este a Oeste de cada sector y teniendo como orden de prioridad el grado de riesgo por la cantidad de perros que habitan en la zona.
Según el municipio, la mayor prevalencia de este tipo de males caninos se detectó en las zonas con mayor problemática a nivel sanitario y ambiental (asentamientos y villas). Es por eso, según anticiparon desde el municipio santaluceño, que si bien esta campaña ya se encuentra en etapa de finalización, está previsto continuar realizando las vacunaciones de forma periódica en los distintos puntos del departamento a partir del segundo semestre del año. "Eso se hará en cuanto nos lleguen las vacunas desde Salud Pública. Mientras tanto, vamos a seguir desparasitando para reforzar la dosis de algunos perros que hemos detectado con sarna", dijo Marta Pérez, a cargo de la dirección municipal de Planificación Social.
La campaña estuvo en manos de la Jefatura de Gabinete, la Dirección de Planificación Social, el área de Medio Ambiente, el de Emergencia Social y el de Salud del municipio. También contó con la participación de personal dependiente de la Dirección de Epidemiología, sección de Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública. Comenzó a fines de abril pasado, con la visita de un barrio o villa por día, y terminó con éxito ayer en la plaza San Martín. Para este último día, recorrieron con un altoparlante las zonas aledañas, convocando a los vecinos interesados en hacer atender tanto perros callejeros como domésticos.

