Con el objetivo de tener un buen diagnóstico real y cierto en torno a los accidentes de tránsito que permita a las autoridades tomar decisiones de prevención, el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial registra todos los siniestros que se producen en las calles de San Juan.

En ese marco, las autoridades del Gobierno provincial, dieron a conocer el informe del segundo cuatrimestre del 2018 emitido por el organismo. A través de él, se puede ver una verdadera radiografía de los accidentes en la provincia, con datos que indican, por ejemplo, que la mayoría de las personas que fallecen por incidentes viales tienen entre 20 y 29 años.


Desde el Ministerio de Gobierno, difundieron las estadísticas correspondientes a los siniestros registrados en la provincia entre enero y agosto de 2018:

* TOTAL DE ACCIDENTES

Hasta el segundo cuatrimestre del año 2018 hubo un total de 7.342 siniestros, clasificados por colisiones (sólo con daños materiales), siniestros con heridos, y siniestros con fallecidos. Por mes, en promedio hubo 917 siniestros.

* LOS NÚMEROS, MES A MES

Los siniestros muestran, en general, una tendencia creciente, disminuyendo en Julio, volviendo a crecer en Agosto.

Las colisiones representaron el 64% de los siniestros totales, con una media de 586 incidentes por mes.

* SINIESTROS CON HERIDOS

Los incidentes con heridos representaron el 35% de los siniestros totales, con una media de 322 incidentes por mes.

* SINIESTROS CON FALLECIDOS

Los siniestros con víctimas fatales representaron el 1% de los incidentes totales, con una media de 9 fallecidos por mes.

* FRANJA HORARIA EN SINIESTROS CON VÍCTIMAS FATALES

La línea que representa la franja horaria de los siniestros con víctimas fatales en el segundo cuatrimestre de 2018 tiene una forma irregular, lo que significa que hubo víctimas fatales casi en todas las horas.

En el primer cuatrimestre hubo 8 franjas horarias que no registraron personas fallecidas, mientras que en el segundo cuatrimestre sólo una franja horaria se mantuvo sin víctimas fatales. En el horario de 21 a 22 horas se observa el pico más elevado, con 7 víctimas fatales. En forma general, se puede observar que se produjeron mayor cantidad de incidentes en los horarios de tarde y noche.

* DÍAS DE LA SEMANA

Los días del fin de semana presentan una tendencia creciente. El día sábado presenta mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. El lunes fue el segundo día de la semana con mayor cantidad de fallecidos.

* FALLECIDOS SEGÚN FRANJA ETÁREA

La franja etaria comprendida entre 20 a 29 años representa la mayor cantidad de víctimas fatales en incidentes viales, registrando un incremento de 7 a 22 personas fallecidas en comparación al primer cuatrimestre del 2018.

En segundo lugar, se encuentran las edades de 40 a 49 años, que pasaron de 6 a 14 en relación con el primer cuatrimestre. 

* SINIESTROS CON FALLECIDOS: TIPOS DE VEHÍCULOS

El 55% de los siniestros con personas fallecidas tuvieron como protagonista una moto como medio de transporte.

En segundo lugar, se encuentran los autos como principal medio de transporte involucrado en siniestros con víctimas fatales, marcando el 18% de los siniestros del segundo cuatrimestre, observándose un aumento respecto al 12% registrado en el primer cuatrimestre.

Las camionetas representan el 10% de los incidentes, observando una suba respecto al 4% del primer cuatrimestre. Las bicicletas, antes en el segundo lugar, vieron una reducción de su siniestralidad fatal en el segundo cuatrimestre, registrando una baja de 16% a 7%.

* FALLECIDOS POR DEPARTAMENTO

En Capital, Pocito y Santa Lucía hubo la misma cantidad de fallecidos, siete por municipio. En Chimbas y Sarmiento hubo 6 fallecidos por municipio. El segundo cuatrimestre muestra dos departamentos que aún no registran personas fallecidas, mientras que en el primer cuatrimestre eran siete los departamentos que no contabilizaban víctimas fatales.

* COMPARACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

En el segundo cuatrimestre, en los meses de Mayo y Julio ocurrió la mayor cantidad de siniestros con víctimas fatales.

- Fuente y gráficos: Ministerio de Gobierno