Cabezas. En la provincia hay unas 35.000 cabezas de ganado bovino y casi 80.000 de ganado caprino, manejadas por 470 y 510 productores, respectivamente. Los departamentos de Valle Fértil (18.000) y Jáchal (6.000) son los que aglutinan la mayor parte de la hacienda en pie; mientras que Sarmiento (5.000), Caucete (1.000) e Iglesia (1.000) completan la nómina. La mayor parte del ganado se alimenta en el campo, pero con un agregado de pasturas más blandas para poder obtener una hacienda más competitiva.

Frigorífico. Tal vez es el punto flaco de la ganadería sanjuanina. Si bien hay establecimientos para la faena de animales, no están a la altura de las circunstancias. El Gobierno está detrás de un proyecto para hacer un matadero-frigorífico, pero a pesar de tener un incentivo económico del Estado, el proyecto está parado por falta de interesados.

Corrimiento de la frontera ganadera. El boom sojero es un fenómeno que las provincias que no son tradicionalmente ganaderas miran con buenos ojos, y es más, desde la Nación han puesto atención en esto y están incentivando económicamente a esas provincias del cinturón externo ganadero.