Raly Barrionuevo coronó la séptima luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín ante una multitud, en una noche que tuvo como centro a la fusión y a la música popular. También brillaron Pedro Aznar y el chileno Nano Stern, entre otros artistas.

Aznar se encargó de abrir la velada tras el Ballet Camin, por medio de su virtuosismo y con grandes clásicos del rock nacional. El ex Serú Girán interpretó canciones como "Deja la vida volar", de Víctor Jara y "Zamba del carnaval", de "Cuchi" Leguizamón. "Mientes", fue el hit que no pudo faltar.

"A esta canción, 'Romance de la luna tucumana', le tengo un cariño muy especial. La compuse gracias a Víctor Heredia, a quien el hijo de Atahualpa Yupanqui le dejó poemas inéditos. Podría haber hecho un disco solista y en un generoso gesto nos invitó a varios autores", valoró.

Posteriormente, Los Piantao llevaron su folclore al escenario de la Plaza Próspero Molina. Se trata de un numeroso grupo de músicos integrado por seis instituciones (tres vinculadas a la discapacidad física, una a la salud mental y dos a la tercera edad). Se habían presentado cinco veces al Pre-Cosquín y este año fueron invitados. Los ganadores del concurso previo, en la categoría Dúo Vocal, Vidaleros, también cantaron con acordeón, guitarra y bombo.


 

La Charo siguió la séptima luna coscoína con "La Maza" de Silvio Rodríguez, a través de una impronta indígena, que continuó en un homenaje a Mercedes Sosa y sus emblemáticas canciones.

Antes de subir al escenario, había dicho a Cadena 3: "Estoy agradecida de estar como mujer arriba de este escenario. Es un despertar dentro de la música y del folclore; más que nunca necesitamos un mensaje así".

A su turno, el chileno Nano Stern -único artista internacional en esta edición del Festival- puso su ritmo acústico en el escenario Atahualpa Yupanqui. Con él, subieron a cantar Pedro Aznar y Bruno Arias -con quien versionó el "Carnavalito del ciempiés"-.

La "Cantata al norte cordobés" tuvo como protagonistas a Pachecos y Los Duarte, que compartieron con todo el país el ritmo de sus tierras. Por su parte, el patagónico Yoel Hernández, oriundo de la localidad chubutense de El Maitén, homenajeó a su provincia y al sur con lo mejor de su disco "Surgiendo". Presenta Trío fue el grupo también cordobés que avivó al público antes de Barrionuevo, con una demoledora fusión entre rock y folclore.

Al cierre del espectáculo, Raly encantó a los presentes con "Mi esfera de cristal", "De mi madre" y "La niña de los andamios". "Cantar y saber que mi mamá está descansando y me cuida desde donde esté es una alegría enorme", había dicho a Cadena 3 momentos antes.

El santiagueño ofreció un show con múltiples invitados, entre los que estuvieron Milena Salamanca y la cantante chilena Miloska Valero, que se había acercado previamente para mostrarle su música y contarle su sueño de cantar en Cosquín. También sumó la voz de Stern.

"Y seremos agua", la chacarera "Agua de los tiempos" y "Niña Fuego de la América Sagrada", fueron algunos de los temas con los que la estrella de la denominada noche de "Piedra y Camino" cerró su presentación.

Cómo siguen las lunas coscoínas:

Sábado 2 de febrero: La Callejera, Orellana Lucca, Horacio Banegas, José Luis Aguirre, La Bruja Salguero con Eruca Sativa, Dúo Coplanacu y Chango Spasiuk.

Domingo 3 de febrero: Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino serán los encargados de cerrar la 59º edición del tradicional festival.