A partir de hora, quienes disfrutan de pasear en bicicleta tienen una nueva opción donde practicar esta actividad, ya que Rawson habilitó un nuevo circuito para el ciclismo amateur, en el lado Este del departamento y por calles con poca circulación vehicular. Este nuevo circuito es una propuesta del municipio y se suma a los dos que habilitó la Secretaría de Deportes para la práctica permitida de esta actividad, y que recorren la zona del Dique Punta Negra y Zonda, y la Ruta 20 hacia la Difunta Correa. Se puede utilizar de lunes a sábados, de 14 a 18, y con el permiso correspondiente.

Finalmente el lunes pasado, el municipio de Rawson pudo habilitar este circuito para pasear en bicicleta. La idea fue hacerlo ni bien el Gobierno habilitó la práctica de esta actividad, pero por el 4to caso positivo de coronavirus se retrasó la habilitación. "Como algunos familiares de la doctora que contrajo el virus viven en el departamento, preferimos ser cautos y postergar la habilitación de este circuito y la práctica de ciclismo para aficionados. Ahora ya lo pueden utilizar", dijo Rubén García, intendente de Rawson.

El recorrido se diseñó, según dijo García, teniendo en cuenta el buen estado de las calles, la belleza del paisaje y la poca circulación vehicular por la zona. El circuito tiene 18 aproximadamente kilómetros y arranca en el puente de Ruta 155 (calle 5) y Ruta 40. Allí personal municipal y de la Policía Comunal se encarga de controlar que los ciclistas tengan el permiso que otorga la Secretaría de Deportes, que lleven los elementos necesarios y obligatorios (ver aparte), y que respeten las recomendaciones. Este control se hará tanto al inicio del circuito como durante el recorrido para controlar a las personas que se sumen desde otros puntos.

El intendente destacó que este circuito permanecerá habilitado siempre y cuando la gente que lo use se comporte con responsabilidad y conciencia. "Todos los días vamos a realizar un informe sobre el comportamiento de la gente en cuanto al respeto de las normas incluidas en el protocolo de prácticas deportivas para prevenir el contagio de Covid-19. Si vemos que los ciclistas no las respetan y ponen en riesgo la salud de todos, vamos a suspender el circuito y la práctica de esta actividad. Quiero ser bien claro en este punto porque se observa que hay un relajamiento por parte de la gente y eso es peligroso. Aún estamos en plena pandemia y tenemos que cuidarnos entre todos", sostuvo.

Para salir a trotar
 

Además del nuevo recorrido para ciclistas amateur, desde ayer en Rawson el municipio también habilitó tres circuitos para la práctica de running: el circuito 1 que comprende la zona del Conector Sur entre Comandante Cabot y Superiora; el circuito 2, en el Parque Provincial de Rawson; y el circuito 3 por Calle Abraham Tapia y Callejón Coria.

Protocolo a cumplir


* Respetar los dos circuitos establecidos.

* Mantener 20 metros de distancia hacia adelante y hacia atrás.

* Menores de 18 años, acompañados por un adulto.

* Utilizar barbijo o tapaboca, casco y guantes.

* Sacar, preparar y guardar los elementos personales.

* Solicitar turno a través de la página web oficial (www.sisan juan.gob.ar), especificando el horario y el circuito a realizar.

* Respetar señaléctica.

* Llevar DNI o licencia, permiso y kit de desinfección.

* Higienizarse al ingresar a su domicilio, lavar su indumentaria y su cuerpo con jabón.

* Desinfectar su bicicleta al terminar su paseo.