El Municipio de Rawson pondrá en marcha una estrategia para fomentar el turismo en el departamento. Instalará al menos 4 telescopios en la plaza de Villa Krause durante el próximo fin de semana y 2 en forma definitiva en la sede de la Biblioteca Popular Sur. En ambos sitios la gente podrá disfrutar gratis de las observaciones de por ejemplo la Luna, Júpiter, Venus, Saturno, Marte y diferentes grupos de estrellas. Estas actividades forman parte del Programa Luna de Villa Krause. Para ello la comuna tuvo que firmar ayer un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, que brindará asesoramiento técnico.

Desde mañana y hasta el domingo próximo, de 21 a 00, la gente podrá observar las estrellas en la plaza de Villa Krause. Allí instalarán los telescopios, uno de la Facultad de Exactas y al menos 3 de particulares, en los 4 puntos cardinales de este paseo. ’Queremos que la gente se acerque y disfrute de las observaciones y de los espectáculos artísticos que se habrá simultáneamente en el lugar. Será una actividad recreativa que combinará educación, ciencia, arte y diversión para toda la familia. Será parte de la primera etapa de Luna de Villa Krause’, dijo Lucía Muñoz, directora de Cultura de Rawson.

La segunda etapa de este programa incluye la instalación de manera fija y permanente de 2 telescopios en la Biblioteca Popular Sur. Serán usados para dar cierre al circuito turístico ’Descubrí Rawson’ que se realiza en colectivo y recorre diferentes lugares turísticos, históricos y culturales del departamento.

Para concretar esta etapa el Municipio comprará los telescopios y se hará cargo de su instalación y mantenimiento, mientras que los especialistas de la UNSJ se encargarán del asesoramiento y capacitación del personal. ’Le hemos recomendado al intendente la compra de telescopios chicos que pesan unos 6 kilos, pero de buena calidad y gran alcance. Se consiguen en el mercado nacional por unos 5.500 pesos. Estos equipos son computarizados que permiten varias funciones como el hacer el seguimiento de un objeto en el espacio de manera automática’, dijo Carlos López, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

En tanto que Lucía Muñoz agregó que los telescopios estarán instalados y habilitados antes de que finalice el año en la biblioteca para el uso de los turistas. Dijo que a partir del año que viene también estarán disponibles para los contingentes escolares de toda la provincia que quieran visitar el lugar para hacer observaciones.