Tras el cierre del Paso Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile, por un brote de coronavirus en Los Libertadores, del lado trasandino, reabrió el cruce, pero solo para quienes retornan a su país de origen. El comunicado oficial no señala que se permita el ingreso de turistas a las costas del Pacífico.

Por razones sanitarias, "sólo se permitirá el ingreso de tres colectivos diarios", indicaron en un comunicado desde el Paso Internacional Cristo Redentor días atrás. Es que funcionarios del complejo y transportistas dieron positivo de Covid-19.

Este domingo, Mendoza comunicó: ”Autoridades chilenas informan que los días domingo 16 y lunes 17 de enero, de 8 a 14 hs, se restablecerá la atención en ambos complejos fronterizos”.

Esta reapertura será para el tránsito de vehículos particulares y colectivos exclusivamente para el retorno a su país de origen.

En otras palabras, las autoridades trasandinas no estarían permitiendo el ingreso de turistas al vecino país, luego de su apertura el 4 de enero tras 22 meses sin tránsito de particulares. 

Asimismo, por razones sanitarias, ”solo se permitirá el ingreso de tres colectivos diarios a la República de Chile”.

Los casos detectados corresponden a 9 uniformados de la Policía de Investigaciones (PDI), 2 de Aduanas y 1 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). También 34 camioneros de transporte internacional contrajeron la enfermedad.

El comunicado del Paso Cristo Redentor indica que el tránsito durante el domingo y lunes se verá afectado con cortes en Guyardia Vieja (Chile) y Uspallata a partir de las 14. "Se recomienda a los usuarios realizar los trámites de ingreso y salida del país en el Complejo fronterizo Los Horcones", agregaron las autoridades.

Fuente: El Sol