La encuesta, que fuera diseñada por los propios productores, consistió en un cuestionario abarcando 6 aspectos de las actividad chacarera:

* Identificación del Productor.

* identificación de la Explotación.

* Manejo del Cultivo.

* Construcciones e instalaciones.

* Elementos de trabajo.

* Comercialización de productos.

Tipos de cultivos

El 91% de los asociados encuestados desarrolla la horticultura en unas 881, hectáreas de por lo menos 35 tipos de distintos cultivos, sobre una superficie total de 1.633,1 hectáreas. El principal cultivo de estos productores es el tomate con unas 139 hectáreas, seguido por el zapallo con unas 96 hectáreas, la lechuga con unas 70 hectáreas; la cebolla con unas 69 hectáreas y la zanahoria, con unas 52 hectáreas.

En promedio cultivan el 82% de la superficie que poseen y las extensiones de cada socio son inferiores a 5 hectáreas en un 38% de los casos, un 34% posee fincas de entre 5,1 a 10 hectáreas y sólo el 28% posee más de 10 hectáreas.

Otro dato interesante es que sólo el 6,6% de los encuestados desarrolla cultivos bajo cubierta. En esta caso sólo el 33% de los productores posee invernaderos mayores a los 5.000 metros cuadrados.

Tecnologías

En cuanto al manejo tecnológico de sus cultivos, los productores señalaron:

* Sólo el 17 % de los productores recibió algún tipo de asesoramiento. El 89% jamás realizó algún tipo de análisis suelo o agua.

* Actualmente el 99% de los productores aplica el sistema de riego superficial mientras el 7% consignó haber utilizado alguna vez sistemas de riego por goteo.

* En la caso de las instalaciones, el 44% posee galpones de adobe y el 53% de los encuestados a construido algún tipo de enramada.

* El 89% utiliza tractores en el cultivo de sus hortalizas, en un 79% de los casos propios y el resto, alquilados. En el caso de la edad de estas maquinarias, el 69% de los casos tienen menos de 20 años de uso.

* Respecto de la productividad por hectárea, el 54% de los encuestados manifestó haber alcanzado los rindes esperados en sus cultivos.

* Entre otros problemas más importantes citaron, los chacareros listaron a los agronómicos en un 33%, los climáticos con un 28% y la comercialización en un 22%.

Comercialización

El 86% de los asociados consultados comercializa su producción actualmente en el Mercado Concentrador de Rawson. El 66% además dice vender el 100% de su producción en este ámbito.

Dentro de los otros destinos comerciales, el 10% dijo vender su producción en Mendoza, el 7% en Buenos Aires y el 5% en Mendoza entre otros mercados.