Hasta hace dos años, cuando San Juan generaba alrededor de 400 toneladas de basura por día, reciclar los materiales aprovechables abría un mercado de unos 15 millones de pesos anuales. Ahora, en cambio, los residuos domiciliarios de la provincia llegan a las 650 toneladas diarias. Es decir que el reciclaje, siguiendo la regla de tres, podría superar los 24 millones de pesos al año. Pero si se considera que la clasificación de la basura sigue siendo una cadena informal, precaria y que no aprovecha todo lo reciclable, entonces se descubre que el nicho de mercado de la basura es un negocio con muchas más oportunidades a futuro. Tanto, que así lo ven incluso las autoridades de Medio Ambiente de la provincia. Y decidieron apostar al reciclaje sistemático como la manera ideal de cuidar la limpieza y generar recursos. Algo que, si todo resulta según lo planeado, en pleno Bicentenario comenzará a mostrar resultados.
La cantidad de plata que mueve el negocio del reciclaje surge de datos oficiales, publicados por este diario en 2007. Y la política estatal de empezar a separar metales, plásticos, papel y vidrio para venderlos en el mercado de las recuperadoras quedó clara con el anuncio de la construcción de tres plantas de tratamiento de residuos sólidos, una en Rivadavia (que recibirá el 75 por ciento de la basura diaria de la provincia), otra en Jáchal (empezará con unas 16 toneladas diarias) y otra en Iglesia (con unas 24 toneladas al día). En todos los casos, las previsiones oficiales señalan que entre el 2010 y el 2011 ya estarán las tres funcionando a pleno.
El tratamiento de la basura no es sólo un negocio posible, sino además una gran deuda pendiente. Todavía proliferan los pequeños basurales en terrenos baldíos, tanto públicos como privados, pese al endurecimiento de penas por arrojar residuos que se sancionó hace dos años. Desde entonces, incluso, Medio Ambiente provincial labró más de 100 actas de infracción a gente que tiraba basura en la calle y clausuró una docena de basureros clandestinos. Pero "aunque ya no hay grandes basurales como antes, todavía queda basura en las calles", reconoció el titular del área, Raúl Tello.
Por ahora, la meta que se maneja es que cada región generadora de basura (hay 6 en total y la más grande la integran los departamentos del Gran San Juan además de Ullum, Zonda y Pocito) tenga su propia planta de tratamiento y reciclaje, comentó Tello. Agregó que eso tendrá otro impacto económico, traducido en ahorro al Estado: tratar los residuos en las plantas costará alrededor de 12 pesos por tonelada, mientras "las empresas privadas cobran unos 100 pesos la tonelada por el mismo trabajo", dijo el funcionario.
El futuro inmediato tiene otro plan que viene de la mano de las plantas de tratamiento. Se trata de una serie de campañas oficiales de concientización, aún no definidas en detalle, para enseñar a la gente a clasificar los residuos en su propia casa, además de instar a que se consuma cada vez menos elementos descartables, columna vertebral en la generación de basura doméstica y urbana.
Opiniones
Silvia Villalonga / Fundación Ciudadanos Independientes
Hay que prevenir, no curar
Hoy en materia de medio ambiente hay que prevenir, no curar. El tema de la basura es fundamental, no es poca cosa. Hay que crear la conciencia en el manejo de la basura, con programas especiales, donde empecemos a trabajar como en los países civilizados. Allá, la basura se clasifica; acá no se hace nada. Hay que copiar, desde lo educativo, las mejores prácticas de tratamiento de residuos y basura en general, no sólo la domiciliaria. Mientras no haya políticas de Estado que busquen solucionar este problema, no se puede avanzar en nada. Y la política debería estar enfocada en todos los aspectos, comenzando por el educativo. Fuci forma parte del Consejo Provincial del Ambiente. Pero se retirará si este tipo de temas no se trata de forma urgente y prioritaria.
Nelson Castañeda / Consultora ambiental Prever SRL
La clave es la familia
En San Juan no se hace ningún tipo de tratamiento de la basura, así que realmente estamos muy lejos de lo que se debería hacer. En primer lugar, habría que ubicar los vertederos de residuos sólidos en lugares que garanticen que no va a haber ningún tipo de contaminación, cosa que no sucede en la actualidad. Además, se debería adoptar como premisa una clasificación adecuada y muy minuciosa de los residuos, para generar a partir de allí un sistema de reciclaje. Para esto es necesario preparar a la gente para clasificar los residuos. El gran problema es que este es un tema descuidado prácticamente en todo el planeta: no hay un buen ejemplo a seguir. Pero sí es posible trabajar bien, y creo que la clave está en crear conciencia apuntando a las familias.
José Luis Mecina / Sindicato Conductores de Taxis
Hay que educar más
La ciudad no está como debería estar. Hay ciudades que son muy parecidas a San Juan y se ven mucho más limpias. Tendría que haber más controles, desde los taxis y los remises vemos en muchos lugares cómo se sigue cometiendo infracciones, se sigue tirando basura en lugares prohibidos. Hay puntos, como Catamarca y Circunvalación, que son tierra de nadie. Falta concientización, los chicos son mucho más educados que los adultos en este tipo de cosas, quienes arrojan los residuos en la vía pública son las personas más grandes. Hay que educar más. También falta poner más cestos y canastos para poder tirar los residuos. Los pasajeros de afuera y turistas que llevamos por la provincia nos hacen notar mucho ese tipo de cosas y la mala impresión que les genera.
Augusto Nehín / Gerente Cámara Hotelera
Hay que aprender de la Circunvalación
Lo que veo en general es la ciudad es que no es constante la limpieza. Se nota con la recolección domiciliaria, la caída de hojas, la limpieza de calles, veredas y cunetas. Si bien la impresión en los visitantes es muy variada, en promedio dicen que se ve limpio, en especial les llama la atención el buen estado de las veredas. No sé cómo funciona el sistema de la basura en la provincia, así que no sé cómo podría mejorarse. Pero sí creo que hay dos cosas fundamentales en las que se puede trabajar: mayor control por parte de los municipios (a veces a los recolectores se les caen las bolsas y no las recogen) y más educación a los ciudadanos. Me parece que el ejemplo a seguir es cómo hemos aprendido a no ensuciar más la Avenida de Circunvalación, y hacer lo mismo en plazas y paseos.
Liliana Torres de Flores / Docente Esc. Antonio Torres
Concientizar los chicos
En la escuela, con los chicos de Sexto año, trabajamos en el proyecto SOS Planeta Tierra. Dentro de las cuatro avenidas céntricas, salimos a medir gases tóxicos y a investigar sobre la basura. Vimos que, pese a que hay muchísimas campañas desde Medio Ambiente para cuidar la limpieza, en general al sanjuanino no le preocupa tirar la basura al suelo, en las acequias, en cualquier parte. Tampoco hay conciencia de clasificación de residuos. Por eso trabajamos en eso en la escuela, en concientizar a los chicos en el cuidado del medio ambiente en aristas como la clasificación, y que a su vez hagan de agentes reproductores en sus hogares, para que los padres aprendan y lo multipliquen. Y ahora la idea es extender este proyecto a otras escuelas de Capital.
Hermes Rodríguez / Presidente Centro Comercial
Es cuestión de organizarse
Los comerciantes del centro teníamos un grave problema con el tema de la basura, específicamente con los cartones, que es lo que manejamos. Por eso llevamos un planteo al intendente de Capital -Marcelo Lima- para acordar un horario para sacar la basura, ya fuera a primera hora en la mañana o tras el horario de comercio. Es que, como venían los cartoneros a última hora, después quedaba todo revuelto, se tapaban las acequias y se generaba mucha contaminación. Finalmente convenimos sacar la basura a las 20 y que a esa hora pasen los camiones del municipio. Eso se está haciendo, se está controlando y está funcionando bien. Era cuestión de organizarse y ponerse de acuerdo, algo que también se debería hacer con los perros callejeros y las deposiciones de las aves.
