La Federación Universitaria de San Juan reclama que las empresas de transporte público le cobren boleto escolar a los alumnos de todos los niveles que están rindiendo exámenes, asistiendo a clases de apoyo o haciendo cursillos, actividades previas al inicio de clases previsto para el 10 de marzo. Y para eso se basan en una resolución de la Dirección de Tránsito y Transporte que indica que salvo en el receso invernal de julio y en las vacaciones de enero, en los demás meses deberá cobrarse la tarifa escolar, que por tercer año consecutivo costará $1. Desde ATAP dijeron que la resolución no está vigente y anunciaron que recién desde el 10 de marzo habilitarán esa tarifa.
Según informó Edith Liquitay, presidenta de la Federación Universitaria, el boleto escolar debe cobrarse desde febrero con el comienzo de las actividades estudiantiles, ya que la normativa explícitamente deja afuera sólo a enero y las vacaciones de invierno. ‘El inicio del ciclo lectivo no implica que sea coincidente con el comienzo de clases. Hay alumnos que tienen actividades previas incluidas en cada ciclo lectivo. Entendemos que la resolución los ampara’, dijo. Y agregó que ‘fuimos a la Secretaría de Servicios Públicos y nos derivaron a Tránsito y Transporte. El subdirector, José Gambina, nos pidió un informe con las líneas que no están cobrando el escolar’.
Por eso, Liquitay dijo que en los centros de estudiantes de cada facultad de la UNSJ y a través del sitio Facebook ‘Federación Universitaria San Juan’ se registran las denuncias con el día, horario y líneas de colectivo que no tienen disponibles los boletos.
La resolución 1.760 de la Dirección de Tránsito y Transporte, con fecha de 18 de diciembre de 2011 y para ser aplicada en 2012, indica que ‘a fin de no dejar dudas acerca del período que comprende la vigencia de la tarifa escolar’ establece que será ‘durante todo el ciclo lectivo, salvo en el período de receso escolar del mes de julio de cada año y durante el período de vacaciones del mes de enero de cada año’.
Julián Garcés, presidente de ATAP, dijo que esa normativa no está vigente porque otra posterior la rectificó. ‘Esa medida fue dejada sin efecto porque no se podía colocar un mes, sino la fecha exacta del inicio de clases. Es que nunca empezaron las clases un 1 de febrero, era una resolución mal redactada’, apuntó. ‘El boleto escolar estará disponible desde el 10 de marzo y el 11 se habilitarán los registros para pedir credenciales’, agregó.
Por su parte, ni el secretario de Servicios Públicos, ni las autoridades de Tránsito y Transporte atendieron el pedido periodístico para saber si la resolución está o no vigente y, en caso positivo, por qué no se aplica.

